Según el monitoreo chileno se registraron una serie de eventos vulcanotectónicos y sismos en el interior del volcán perteneciente al complejo volcánico Nevados de Chillán.

Lo que hizo que las alertas pasen de amarillo a naranja y encienda las alarmas en Neuquén.

Según los últimos registros, hubo 44 eventos relacionados con procesos de fracturamiento de materiales rígidos.

También se registraron 3874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico. 2645 fueron catalogados como eventos de largo período, con un valor de desplazamiento reducido de 50 cm3 asociado con un evento explosivo cuya columna alcanzó 2 mil metros de altura. “Si el volcán erupciona, estaremos afectados por la ceniza”, expresó el intendente de la localidad neuquina Las Ovejas, Vicente Godoy.

Dijo que esa zona junto con Varvarco, Manzano Amargo, Andacollo y Los Miches estarían afectadas por las cenizas del complejo volcánico, ubicado a pocos kilómetros del norte de Neuquén.

Comentó que la alerta naranja significa “una erupción mayor probable en los próximos días o semanas”. “Estamos atentos y comunicados permanentemente con autoridades chilenas y de Defensa Civil de la provincia para informar a la comunidad, no generar ningún tipo de alarma y tener la información en caso de que sucediera esta erupción”, dijo el intendente Godoy.

Además, junto con la Policía y Gendarmería se inició este viernes la notificación formal y por escrito a unos 40 veraneantes de la zona sobre la situación y para que se autoevacúen. “Ya generamos una información para que nuestros veraneadores estén al tanto. No estamos en condiciones de obligar a nadie a descender, pero tenemos la obligación de notificarlos. Estamos explicando la situación para que puedan autoevacuarse a partir de mañana (por ayer)”, detalló Godoy.

Deja tu comentario