RÍO GRANDE. – Este jueves se llevó a cabo la habitual reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación que preside el Concejal Raúl von der Thusen con la finalidad de continuar analizando la propuesta para otorgar mayores atribuciones y autonomía al principal órgano de control Municipal como lo es el Tribunal de Cuentas Municipal.

De la reunión participaron los Vocales Carlos Iomi y Daniela Salinas y también Nicolás Giordano que asumirá sus funciones la semana próxima como Vocal entrante. También asistieron los concejales Miriam Laly Mora; Verónica González; Laura Colazo y Paulino Rossi.

El concejal von der Thusen explicó que en el marco del “debate que venimos llevando adelante desde el año pasado buscamos lograr que el Tribunal de Cuentas tenga sus manos libres para poder realizar su trabajo como corresponde” para lo cual recordó que “hemos elaborado un proyecto con la participación de ellos y los Concejales y los asesores”. Y remarcó que entre otras cosas “queremos modificar el artículo 45 que preveía que los vocales del Tribunal de Cuentas debían venir al Concejo Deliberante para que nosotros le aprobemos sus procedimientos” pero “esto es algo totalmente incompatible porque es como si nosotros tuviéramos que decir cómo nos deben investigar” por lo tanto “fue el primer punto que trabaje para poder modificar”.

También mencionó que entre otro de los puntos a modificar “y que interpretamos que es una falencia de la Ordenanza 2493, que regula el funcionamiento del Tribunal, es lo referente a los casos en que se presenta un problema con un Concejal o con el Intendente o alguna denuncia que sea necesaria llevar adelante debían solicitar autorización al Concejo Deliberante” por lo tanto “ese punto lo saque del proyecto y a partir de la aprobación de esta Ordenanza, los vocales del Tribunal de Cuentas van a tener la facultad de ir a denunciar directamente a fiscalía alguna irregularidad penal o administrativa que exista tanto en el Municipio como en el Concejo Deliberante”.

Además, en la reunión el concejal von der Thusen sugirió una nueva modificación relativa a modificar el mandato de los fiscales del Tribunal de Cuentas para reducirlo de 4 años a 1 y que cada año los vocales decidan su continuidad o no, al respecto señaló que “los fiscales contables y legales que son designados por los Vocales duren un año y puedan ser reelegidos”.

Deja tu comentario