Colombia avanza con el proyecto de instalarse en la Antártida, por lo cual se ha emprendido un nuevo viaje de funcionarios de ese país a las bases argentinas, para interiorizarse de las tareas que allí se realizan.
El Vicecanciller colombiano Patti Londoño Jaramillo, y el viceministro de Defensa de ese país, Aníbal Fernández de Soto visitaron una base argentina en la Antártida en el marco de la cuarta expedición colombiana “Almirante Tono”.
Esta comitiva fue recibida por el Jefe de la base Carlini, Walter Nahueltripay, y la jefa científica de las instalaciones, Dolores Deregibus.
La Cancillería argentina aseguró que las autoridades colombianas “mostraron especial interés por interiorizarse en las tareas del laboratorio, así como de la coordinación de apoyo técnico-informático y la sección buceo”.
“La visita de las autoridades de Colombia a la base Carlini se enmarca en una incipiente cooperación antártica que Argentina ha comenzado a desarrollar con ese país, y que espera fortalecer en el futuro cercano”, aseguró el gobierno por medio de un comunicado.
La base Carlini, situada en la Isla 25 de Mayo, es una de las dos bases administradas por la Dirección Nacional del Antártico, que depende de la Cancillería argentina.
Paralelamente, tres miembros del Programa Antártico Colombiano se encuentran desarrollando proyectos en la base antártica argentina Marambio.
Cabe recordar que Colombia ha manifestado su deseo de establecer y poer en funcionamiento una estación cientifica de verano en la Antartida que llevará el nombre de Almirante Padilla.
El objetivo de esa base sería poder efectuar diversas actividades de investigación de alto nivel por parte de científicos y académicos colombianos de otras nacionalidades gracias al apoyo logístico y operacional puede brindar las Fuerzas Armadas Colombianas y la Armada Nacional.
Fuente: www.infodefensa.com
Deja tu comentario