El gobierno argentino expresó “preocupación” por aterrizajes de aviones militares británicas en países de la región y renovó el reclamo de “soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y su compromiso con una solución pacífica al diferendo con el Reino Unido”, indicó la Cancillería en un comunicado.
Dicho ministerio expresó la “preocupación por los recientes aterrizajes de aeronaves militares británicas en países vecinos”, consecuencia de los cual se solicitaron informes a las autoridades pertinentes, informaron.
“Esta preocupación se ha comunicado con el gobierno británico a través de una nota a su Embajada en Buenos Aires, reafirmando la determinación de la Argentina de defender sus derechos soberanos y su disposición a un diálogo constructivo en el marco del derecho internacional para encontrar una solución justa, pacífica y definitiva”, cierra el comunicado.
En su comunicación oficial, la Cancillería se referiría así al aterrizaje de un Airbus A400M, un Voyager Airbus 330 KC2 y cinco cazas Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea, del Reino Unido, que el viernes pasado fueron autorizados a aterrizar en la Base Aérea de Galeão en Río de Janeiro.
Según medios brasileños, una de estas naves habría sufrido una emergencia en su vuelo sobre el Atlántico, yendo o volviendo desde las Islas Malvinas, motivo por el cual fueron autorizadas por el país vecino a utilizar las instalaciones de uno de sus aeropuertos militares.