Los días martes 27 de agosto en Ushuaia y jueves 29 en Tolhuin y Río Grande, se llevó a cabo el segundo pre-encuentro de la Expo ESI, un espacio clave para fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones educativas de Tierra del Fuego.

Durante estos encuentros, se abordaron temas fundamentales para la presentación de proyectos y la organización de los stands, resolviendo dudas y detallando la modalidad de acompañamiento que la organización ofrecerá a cada proyecto. Esta instancia inicial permitió aclarar el enfoque y los objetivos de la Expo ESI, garantizando un trabajo coordinado y efectivo.


En una segunda fase del encuentro, se presentó un recorrido detallado por los cinco ejes de la ESI que estipula la Ley N.º 26.150. Estos ejes —cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos— fueron explicados con ejemplos prácticos y se discutieron las formas en que se evidencian en la práctica institucional. Este análisis facilitó un entendimiento profundo de cada eje, crucial para su implementación efectiva en los distintos contextos educativos.

La conformación de grupos de trabajo según los ejes temáticos permitió un valioso intercambio entre docentes de diferentes niveles y modalidades, quienes pudieron comparar y contrastar las formas en que se aplican los principios de la ESI en sus respectivas instituciones. Este diálogo horizontal fomentó una comprensión más amplia y diversa de la aplicación de la ESI, enriqueciendo las estrategias pedagógicas.


Los pre-encuentros concluyeron con la exposición de reflexiones grupales, un momento de síntesis en el que se compartieron aprendizajes y se plantearon nuevas ideas. Estas contribuciones no solo enriquecen las propuestas que ya están en marcha, sino que también fortalecen el compromiso de las instituciones de educación formal y no formal de la provincia con la promoción de una educación inclusiva, respetuosa y equitativa.

Fuente: SUTEF

Deja tu comentario