La secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, confirmó la presencia de su equipo en la zona donde un camión de la DPE derramó 3.000 litros de combustible el pasado sábado. Bianchi indicó que la contaminación está circunscrita a un área específica y que se podrá reparar mediante la remoción del suelo afectado. Señaló que el incidente podría haberse evitado si el camión hubiera estado equipado con un kit antiderrame.
En declaraciones a medios radiales, Bianchi explicó: “Recibimos el aviso por parte del vicepresidente del DPE y nos dirigimos al kilómetro 20 de la ruta J”, acompañada por personal de manejo de fuego y de otras áreas de la secretaría de Ambiente.
“Constatamos que el combustible se derramó, infiltrándose en el suelo natural y parcialmente en la banquina”, detalló, asegurando que, debido a la ubicación del incidente, “no hubo impacto en el curso de agua”.
Bianchi precisó que, debido al volumen de combustible derramado, “se afectó una superficie de aproximadamente 10 metros cuadrados de suelo”. Añadió que “esto podría haberse evitado con un kit antiderrame, pero al no contar con uno, el suelo natural absorbió el combustible”.
La funcionaria destacó que la DPE deberá “proceder al retiro del suelo contaminado para restaurar el área afectada”. Esta tarea deberá ser realizada por una empresa registrada en el “registro provincial de transportistas y operadores de residuos peligrosos”.
Fuente: Actualidad TDF