Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, realizó este jueves una conferencia de prensa. Balbi confirmó que “se registró un evento anómalo, singular, violento y no nuclear consistente con una explosión” en la zona del último contacto que realizó el ARA San Juan. El registro confirmado sucedió el miércoles 15, a las 10:31 hora argentina.

Lassina Zerbo, titular de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), publicó en su cuenta de Twitter mapas y registros sobre el tipo de sonido que detectaron los micrófonos que tiene la organización en la zona donde navegaba el ARA San Juan.

Balbi hizo hincapié en que la búsqueda continúa: “seguimos buscando hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes”. Enseguida, añadió: “En cuanto a cualquier hipótesis o conjetura, hasta que no tengamos evidencia certera, no podemos afirmar nada concluyente”.

Durante la tarde, Balbi brindó una nueva conferencia de prensa, en la que informó que aún no se descarta ninguna hipótesis y ratificó la información que se había brindado al mediodía, sobre una explosión en el trayecto que hacía el submarino hacia la ciudad de Mar del Plata. “No descartamos nada, porque todavía no sabemos dónde está el submarino”, dijo el vocero.

Además, fue el primer parte de prensa de la Armada en la que Balbi leyó un comunicado, que hizo hincapié en los medios de comunicación que “brindan informaciones imprecisas que afectan a los familiares” de los tripulantes. El vocero realizó a la prensa presente “un pedido de colaboración en cuanto a la precisión de la información, ya que circulan apreciaciones realizadas por diferentes interlocutores sin la debida rigurosidad”, en clara referencia al tratamiento que se realizó durante estos días, pero particularmente el jueves, de las informaciones emanadas desde la Armada Argentina.

Al respecto, y haciéndose eco de lo que reflejaban los medios de comunicación en ese momento sobre la antigüedad del navío o la reparación de media vida, Balbi dijo que “ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con seguridad” y aclaró que “la antigüedad de las unidades no implica su obsolescencia”.

A su vez, se refirió al rumor de que la Armada tenía información de la anomalía hidroacústica desde el martes: “Volvemos a ratificar que esa información se recibió el miércoles por la tarde. Si la Armada hubiese contado con esa información con anterioridad, hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona desde el primer momento”, advirtió.

Por último, negó el retraso en el inicio de la búsqueda: “La Armada aclaró que se cumplió el plan en tiempo y forma, siguiendo el protocolo de las normas internas homologadas internacionalmente”, sostuvo.

El informe que recibió el Gobierno Argentino se puede leer (en inglés) en la página web de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).

 

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