Tierra del Fuego pedirá su ingreso al bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics+) en carácter de “provincia adherente” con el fin de participar de “las oportunidades y beneficios económicos y comerciales” por ese bloque multilateral.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino, Andrés Dachary, anticipó que “la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hemos tomado la decisión de solicitar el ingreso como provincia adherente al bloque de los #BRICS+, impulsando la creación de una red de regiones de los Estados que lo componen“.

El funcionario remarcó que “las oportunidades y beneficios económicos y comerciales que significarán para todas y todos los fueguinos formar parte del grupo de países que representan el 25% del PIB mundial”.

brics sudafrica

Líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) habían anunciado en agosto la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024, entre ellos la Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.

Argentina, junto a Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU), debería incorporarse al grupo a partir del 1 de enero de 2024, un foro que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.

Ante la elección de Javier Milei como presidente argentino, la incorporación de nuestro país es una incógnita. La designada canciller del gobierno que asume este 10 de diciembre, Diana Mondino, aseguró que Argentina “no ingresará” a los Brics.

“No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics”, declaró Mondino al ingresar a la 29ª conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La “Cuestión Malvinas” y el apoyo de los Brics

El secretario Dachary destacó además que “asimismo, para nuestra gestión es fundamental profundizar el vínculo con aquellos Estados que históricamente han sido incondicionales con su apoyo a nuestros legítimos derechos soberanos sobre la Cuestión de las Islas #Malvinas.

La incorporación de la Argentina a los Brics, representa también un apoyo al reclamo de una solución negociada con el Reino Unido acerca de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, aseguró el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona

El pasado 31 de julio, el saliente embajador chino en la Argentina Zou Xiaoli mencionó el apoyo del país asiático en los foros internacionales a la “reanudación del ejercicio de la soberanía sobre las Malvinas”.

En diferentes foros internacionales, entre ellos la Asamblea de Naciones Unidas, Brasil también expresó su aval al reclamo soberano argentino por Malvinas.

Durante una visita oficial llevada a cabo en enero pasado, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó con Alberto Fernández un acuerdo que incluyó el respaldo a la postura de la Argentina sobre las Islas y ratificó que el Atlántico Sur debe ser una zona de paz.

Deja tu comentario