Los mismos llevarán a cabo una serie de investigaciones en la Base Marambio de la Antártida en el marco del Programa Anual Antártico.

A lo largo del tradicional acto del izamiento dominical de la ciudad de Río Gallegos se pudo observar la presencia de científicos, militares y personal civil, quienes se encontraban de paso por la localidad para, posteriormente, tomar un vuelo que los llevará a las bases que la Argentina posee en la Antártida para realizar una serie de investigaciones, las cuales se encuentran enmarcadas en el Programa Anual Antártico que comprende la Campaña Antártica.

En este marco, el teniente Coronel del Comando Conjunto Antártico, Juan Paulo Escobedo, dialogó con TiempoSur y explicó que actualmente se encuentran “en zona de tránsito” para, posteriormente, abordar a través de un puente aéreo con destino a la Base Marambio: “Nosotros estamos haciendo este puente aéreo para llevar material y personal científico para ya iniciar con la Campaña Antártica que tenemos prevista dentro del Programa Anual Antártico”, indicó.

Por otro lado, se refirió a su participación en lo que fue el tradicional izamiento dominical, el cual se llevó a cabo el mediodía del domingo en las intersecciones de las Avenidas Kirchner y San Martín: “Les agradecemos a las autoridades nacionales, provinciales y militares por darnos la oportunidad de venir a participar en este día tan especial para nosotros, que es el Día de la Tradición. Como argentinos y embajadores de nuestros ciudadanos en el territorio antártico les queremos dar las gracias”, expresó.

Al ser consultado por este medio acerca de la cantidad de personas que viajarán con destino a la Antártida, Escobedo señaló que se trata de cuarenta personas, entre las que se encuentran científicos de diferentes entes que colaboran con el Programa Anual Antártico: “Hay gente que ya se queda de campaña de invierno y hay gente que va fluctuando y se queda por algunos días. También hay gente que va para hacer una especialización técnica y vuelve”, concluyó.

Por su parte, Camila Bonetti, personal de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dialogó con TiempoSur y señaló que el equipo que viajará hacia la Antártida se encuentra compuesto por una gran comitiva de personal civil, científicos y personal militar: “Yo, por mi parte, vengo en representación de la Cancillería junto a un par de compañeros más y a distintos funcionarios del Estado Nacional. Vamos a hacer un cruce que iba a hacerse hoy, pero por cuestiones climáticas, tuvo que suspenderse hasta mañana. En nuestro caso estamos interesados en lo que es la parte científica y el acompañamiento al personal civil porque comienza la denominada Campaña Antártica de Verano que se desarrolla entre noviembre y mayo en las distintas bases que tiene la Argentina en la Antártida y donde los científicos van a desarrollar sus investigaciones a lo largo de toda la campaña”, señaló.

“Vengo de parte de la Secretaría de Malvinas, de la Cancillería, y los científicos responden al Instituto Antártico Argentino que, a su vez, pertenecen a la Dirección Nacional de Antártico que forma parte de la Secretaría de Malvinas Antártida y Atlántico Sur. Vamos como equipo de acompañamiento del personal civil y a dar inicio protocolarmente a la Campaña de Verano”, agregó.

Por último, indicó que el personal militar que viajará a la Base Marambio ubicada en la Antártida -la cual responde al Ministerio de Defensa- llevará “provisiones, equipamiento y diferentes cuestiones que tienen que ver con la logística que manejan ellos y después hay funcionarios públicos que representan a distintas áreas del Estado y entiendo que algunos van a llevar obsequios y diplomas a todos los que están trabajando en la Base Marambio en particular y que vienen de invernar”, concluyó. 

Deja tu comentario