El Gobierno de Neuquén declaró a sus Áreas Naturales Protegidas como Santuarios para el cóndor andino. También se capacitará y abastecerá a los guardafauna para que puedan tratar las diferentes situaciones que se presenten.

“Nos alegra muchísimo la declaración porque establece un corredor biológico para la conservación del cóndor andino, que es tan carismático que desgraciadamente está amenazado en nuestro país”, explicó Luis Jacome, director del Proyecto Conservación del Cóndor Andino de la Fundación Bioandina.

Jacome señaló que, actualmente, en todas las Áreas Protegidas de la provincia hay distribución de cóndores. “En Neuquén incluso hay condoreras, algunas registradas, otras no. Estos son lugares donde los cóndores descansan y se reponen después de viajar distancias enormes porque son las aves voladoras más grandes del mundo y cubren distancias enormes”, precisó en una entrevista con la radio LU5.

“Ellos no duermen en cualquier lugar, sino que van a dormir a lugares específicos que nosotros llamamos condoreras”, aseguró.

El director explicó que en los santuarios realizan conteos simultáneos en distintos puntos para conocer un aproximado de la cantidad de cóndores, su edad y sexo para elaborar medidas que permitan su protección.

“Se va a entrenar a los guardaparques y técnicos provinciales en el manejo de cóndores. Cómo actuar cuando aparece un cóndor herido: cómo lo tengo que manipular, cómo me le acerco, qué hago en caso de envenenamiento, cómo procedo”, informó.

Incluso se dará equipamiento contra el uso de cebos tóxicos. “Eso es fundamental para los técnicos que tienen que actuar, porque con una mala praxis te podés morir”, destacó Jacome.

El Cóndor en peligro de extinción

El Cóndor Andino está amenazado a nivel nacional. En otros países incluso ya está extinto. “Los cóndores vivían a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego se encuentran sus poblaciones naturales. Sin embargo, en Venezuela se lo declaró extinto en el año 1965. Mientras que, en Colombia y Ecuador están en peligro crítico de conservación. Están prácticamente desapareciendo”, informó.  Un puente que los salvará de la extinción: Construyen el paso fauna más grande del mundo

“La supervivencia del Cóndor depende para su supervivencia de las acciones humanas que se lleven a cabo para la conservación”, recalcó. De las 14 provincias andinas de Argentina, 8 tienen santuarios para los cóndores en sus Áreas Naturales, esperan que en los próximos meses todas puedan adherirse a esta medida.

Fuente: Noticias Ambientales

Deja tu comentario