Presentado por el consorcio Total Energies, a través de su filial Total Austral, junto a Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, el proyecto incluye la instalación de una plataforma de producción gasífera y la perforación de tres pozos en dichas costas.
La audiencia pública de acceso virtual a la ciudadanía para ponderar el impacto ambiental del proyecto de exploración hidrocarburífera offshore “Fénix en Cuenca Marina Austral”, frente a las costas de Tierra del Fuego, concluyó este miércoles a la noche después de más de 10 horas de exposiciones continuas de una parte de las 447 personas inscriptas para dar su parecer sobre la iniciativa.
El proyecto presentado por el consorcio conformado por Total Energies, a través de su filial Total Austral, junto a Wintershall Dea Argentina y Pan American Energy, implicará una inversión de 700 millones de dólares e incluye la instalación de una plataforma de producción gasífera y la perforación de tres pozos de gas a 60 kilómetros de la costa fueguina, con el objetivo de producir unos 10 millones de metros cúbicos de gas adicionales por día a partir de 2025.
En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó a la audiencia pública establecida por ley para que pudieran expresarse sobre el tema las autoridades, miembros de la comunidad científica o empresarial, sindicatos organizaciones civiles y personas comprometidas con el cuidado del ambiente.
Luego de una introducción realizada por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, se escucharon las posiciones de funcionarios del Gobierno Nacional, como la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal.
Con posterioridad expusieron también funcionarios del Gobierno de Tierra del Fuego, entre ellos el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre y la ministra de Producción y Ambiente Sonia Castiglione, además de directivos y responsables de las empresas promotoras del proyecto.
La diputada y exgobernadora fueguina, Rosana Bertone, subrayó en su discurso que “mientras se desarrolla esta audiencia pública, el Reino Unido realiza acciones unilaterales de exploración de nuestros recursos hidrocarburíferos en las Islas Malvinas”, por lo que “con este proyecto estamos ejerciendo soberanía industrial”.
También señaló que el desarrollo de “Fénix” permitirá “mejorar la provisión de recursos estratégicos como la energía que nos brindan mayor independencia y soberanía de cara al autoabastecimiento”.
“Este proyecto no solo es una respuesta a las necesidades de todos los argentinos sino a la comunidad internacional. Somos soberanos y hacemos uso racional de nuestros recursos. Quiero remarcar la especial importancia de avanzar con este tipo de iniciativas que significan desarrollo y crecimiento para nuestra provincia”, insistió Bertone.
En la misma línea y con discursos favorables a la iniciativa se expresaron a lo largo de todo el día integrantes de distintas organizaciones como el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, la Sociedad de Ingenieros de Petróleo y hasta representantes de instituciones como la municipalidad de Puerto Santa Cruz.
Críticas por el impacto en el medioambiente
Por el contrario, también se escucharon voces críticas al proyecto de parte de organizaciones ambientales y vecinos comunes.
Por ejemplo el defensor público del Juzgado Federal de Ushuaia, Matías Ciolfi, no solo criticó la modalidad de la audiencia sino la falta de participación activa de instituciones científicas como el Centro Austral de Investigaciones Científicas y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
“Adelanto que iniciaremos acciones judiciales de amparo colectivo y ambiental”, advirtió Ciolfi en su exposición, y se preguntó “cuál será el verdadero impacto que generará la instalación de la plataforma, y cual es el pasivo ambiental que dejará”.
Otros vecinos como Anabela Segretti, del Partido de la Ciudad, o María Laura Borla, entre otros, plantearon objeciones al proyecto.
La audiencia pública había sido convocada a través de la Resolución 5/2023 de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y se transmitió a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fuente: Agencia Télam