En el marco del  67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 67), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA), en conjunto con el Gobierno de Panamá y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), organizaron el evento paralelo “Diálogo de alto nivel sobre la  violencia digital hacia las mujeres políticas” con el objetivo de abrir un espacio de conversación con Ministras de la Mujer, Delegadas de la CIM, sociedad civil,  y otras socias clave en torno a esta problemática.

En el panel participaron Ministras y altas autoridades de género, magistradas, parlamentarias, diplomáticas y activistas que profundizaron sobre los principales desafíos que enfrentan las democracias de la región para combatir la violencia digital contra las mujeres en la política y las implicaciones que tiene para el ejercicio de sus derechos. Además, se contó con intervenciones que dieron cuenta de la respuesta estatal en términos de medidas, políticas y legislación frente a la problemática.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Presidenta de la CIM y Ministra de Desarrollo social de Panamá, María Inés Castillo, quien remarcó que la violencia digital forma parte de un contexto de discriminación y violencia sistemática contra las mujeres. Además, enfatizó en la  falta de marcos jurídicos para proteger a las víctimas de violencia digital e  hizo un llamado a prestar atención en las nuevas formas de misoginia y el impacto que tiene en el desarrollo de los derechos políticos de todas las mujeres. 

La Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora, alertó sobre los escasos reportes de datos desagregados por género sobre violencia digital y destacó la importancia de retomar la violencia digital en el marco de la Convención de Belém do Pará para la elaboración de políticas públicas.

El diálogo estuvo moderado por Sandra Castañeda Martínez, Coordinadora General de la RSMLAC, quien abrió la conversación mencionando que la violencia digital contra las mujeres se ha venido profundizando y expandiendo debido a las tecnologías de la comunicación, sin que todavía hubiéramos encontrado la respuesta y la solución a las violencias tradicionales.

En el panel participaron: Nancy Tolentino, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú; Mónica Soto, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México;  quienes mencionaron algunas de las acciones que sus Estados están tomando para combatir este tipo de violencia.

Jenna Sudds, Secretaria Parlamentaria de la Ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, y Juventud de Canadá, Miembro del Parlamento en la Cámara de Diputados de Canadá, hizo un llamado a que las mujeres jóvenes se apropien de los espacios de liderazgo digital y presencial  y que estén involucradas en las nuevas tecnologías de la información, fomentar el respaldo estatal para lograrlo.

Cailin Crockett, Asesora Sénior, Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca/Directora, Personal Militar y Preparación, Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU, compartió los avances y desafíos de la Alianza Global para la Acción contra el Acoso y el Abuso de Género en Línea, encabezada por EEUU.

Arlene Tickner, Embajadora, Representante Permanente Alterna de Colombia ante Naciones Unidas, mencionó como parte de los avances del Estado colombiano, un proyecto de Ley sobre Violencia Política que contempla no solo la codificación de la violencia política contra las mujeres sino que incorpora un componente digital.

Carmen Montón, Embajadora, Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo hincapié en el rol de la cooperación internacional para fortalecer el vínculo de la democracia y los derechos políticos de las mujeres.

Marina Pisklakova-Parker, Senior Director GBV Advocacy, Vital Voices Global Partnership, destacó la importancia de incluir a las defensoras de derechos humanos en las políticas de lucha contra la violencia digital.

El diálogo culminó con un resumen de Bárbara Ortiz, Especialista de Programa, Marco Político y Normativo de ONU Mujeres, destacando la necesidad de tender redes y apoyo entre mujeres, y la necesidad del diseño de políticas públicas.

Fuente: UNESCO

Deja tu comentario