Alumnas del Colegio Provincial “Dr. José María Sobral” de la capital de Tierra del Fuego crearon una aplicación para celulares orientada a la salud mental de los y las estudiantes que permite conectar a jóvenes que necesitan ayuda u orientación con el gabinete psicopedagógico de su escuela.

Con el proyecto “Helping You”, las alumnas fueguinas son finalistas en la segunda edición del concurso “TIC TAC -Hora de Innovar”, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación junto con la Fundación YPF, ARSAT y Microsoft Argentina.

Las estudiantes del primer ciclo Luz, Martina, Brisa y Yocelyn expresaron en un video explicativo que lo que las motivó a trabajar en esta app “fueron los sucesos vividos dentro de nuestra comunidad escolar”.

Este concurso premia proyectos innovadores que busquen solucionar problemáticas relacionadas con energía, movilidad, residuos y conectividad con un enfoque desde la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, y que busca impulsar la formación de carácter técnico-científico y artístico en todas las etapas educativas

En esta edición podían participar alumnas de entre 12 y 18 años de escuelas secundarias técnicas de gestión pública y/o privada, acompañadas por un/a docente. Debían agruparse en equipos, que competían en dos categorías: “Primer ciclo” y “Segundo ciclo”, según año de cursada.

Entre los premios, se entregarán kits de energía solar fotovoltaica, kits de automatización y de eficiencia energética, dispositivos electrónicos y merchandising que serán para uso en sus instituciones escolares y serán destinados para las escuelas y para las participantes de los equipos ganadores.

El objetivo del concurso es promover que más niñas y mujeres jóvenes se acerquen a la tecnología para ser protagonistas, creadoras, y reducir así la brecha de género en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas. Según el estudio Estudiantes Mujeres en la ETP: indicadores sobre la participación de las mujeres en la educación técnica de nivel secundario. 2021[1], del total de estudiantes que empiezan la secundaria, sólo el 14% de mujeres eligen la Técnica, frente al 25% de varones. Y dentro de las escuelas secundarias técnicas, el porcentaje de participación de mujeres es sólo del 34%.

Equipos ganadores: Escuela, localidad y provincia; proyecto y resumen

Deja tu comentario