Como ocurre desde 1975 de manera ininterrumpida, el primer domingo de marzo la comunidad fueguina se dará cita en la tradicional Fiesta del Ovejero. El escenario de este encuentro es el potrero “Pedro Pechar” en Estancia El Roble –sobre la ruta complementaria F– a 25km de Río Grande. En esta fiesta única, y una de las más antiguas del país, los homenajeados son los hombres de campo que se dedican a la cría y al adiestramiento de perros para trabajar con el ganado ovino. Este evento se vive como un intenso reconocimiento de la labor diaria del paisano patagónico, quien se ha valido, como principal herramienta de trabajo en los últimos 100 años, de la amistad y la fidelidad de estos peludos especialistas de cuatro patas, para desplazar las majadas de ovejas a través de los ásperos terrenos del sur de América.

Los concurrentes podrán disfrutar del concurso donde ovejeros y canes, venidos de distintos puntos de la Patagonia argentina y chilena, imponiendo toda su fuerza y destreza, trabajarán juntos para guiar a un grupo de ovejas, en el menor tiempo posible, por un recorrido con obstáculos. Los ovinos, tímidos por naturaleza, deberán ser dirigidos de forma tranquila por perros inteligentes y obedientes, comandados a través de órdenes cortas y precisas por hombres expertos, con mano firme, con cariño y con paciencia.

Como todos los años, el premio es un caballo manso ensillado, donado por algún establecimiento de la zona. El equino constituye el tercer elemento vivo que encarna esta indisoluble trinidad del trabajo en el campo argentino: hombre, perro y caballo.

Desde sus inicios, para que la Fiesta del Ovejero sea posible, un grupo de gente de todos los colores y sectores, orgullosos de nuestra herencia, a puro pulmón y corazón, trabaja de forma anónima en múltiples ocupaciones: corraleros, jueces, asadores, constructores, organizadores y muchas más actividades. Cuando todavía era un sueño, la fiesta empezó a cranearse en charlas informales, alrededor del mate, entre Tommy Clements, Adrián Bitsch, Ivon Roberts, Juan Apolinaire, Edgardo Pechar, Alberto Ferrer y el Padre Zink, quienes pensaron en emular los concursos tradicionales de perros ovejeros que se hacen en Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia, adaptándolos al paisaje rural de nuestras latitudes fueguinas.

El domingo 4 de Marzo de 2018 se celebrará la 44° edición de la Fiesta del Ovejero. Cada encuentro lleva el nombre de un ovejero reconocido, como una manera de honrar tan noble oficio. En esta oportunidad, los señores homenajeados son Carlos Monzón (“Mencho”) y Juan Torres (“La bruja”).

La invitación es para toda la paisanada y las familias que gustan de la tradición. Además del concurso, podrán divertirse con diversos juegos criollos, demostraciones de esquila y almorzar un espectacular asado de cordero y potranca. También se celebrará una misa de campaña donde se recordará a los trabajadores rurales que se fueron a rodear las majadas de los cielos.

 

Se puede contactar a los organizadores desde su página de Facebook

 

Fede Rodríguez
Fotos: Ariel Alonso

Deja tu comentario