En un clima de atención e interés por el encuentro con los autores de los libros que leen, un gran grupo de estudiantes del Instituto María Auxiliadora (IMA) de Río Gallegos recibió a la escritora Paula Bombara, premiada y conocida en toda Iberoamérica, en el marco de las charlas organizadas para la 29° Edición de la Ferial Provincial del Libro.
La charla que brindó Paula Bombara sobre los libros “Historias de Abuelas” y Proyecto “Las Abuelas nos cuentan” (Abuelas de Plaza de Mayo), en el IMA, tuvo como destinatarios a un grupo muy numeroso de alumnos, en el patio cerrado de la institución educativa, con el acompañamiento de profesores y de la directora provincial de Articulación y Promoción Cultural, Gabriela Luque, desde la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno Provincial.
Llegó a Santa Cruz el domingo por la tarde, esta escritora, bioquímica y comunicadora científica de Argentina. Así se presenta en su página web https://paulabombara.ar/
Conocida por sus novelas y, por los cuentos y la tarea de coordinación de proyectos literarios accesibles no solamente para docentes, sino también para público en general, ya que el material puede descargarse gratuitamente de la página de https://www.abuelas.org.ar/item-difusion/ovillo-de-trazos-174
Entre sus novelas más conocidas por el público lector se encuentras “El mar y la serpiente”, “Una casa de secretos”, “La chica pájaro”, “Lo que guarda un caracol” y “La fuerza escondida”. Creó y dirige la colección de comunicación científica para niños “¿Querés saber?” publicada por la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (EUDEBA).
En la Feria del Libro
En cuanto a su participación en esta 29° edición en el IMA, Paula Bombara explicó que “la propuesta es contarles, ya que ellos leen mis novelas, toda mi tarea junto con Abuelas de Plaza de Mayo, a partir de dos proyectos en particular, uno es el que acunamos en abuelas que se llama “Ovillo de trazos” y otro es “Las abuelas nos cuentan a 45 años”, que es un proyecto que hicimos junto con el Ministerio de Educación de la Nación, durante todo el año pasado; lo presentamos a fin de año y tiene que ver con recuperar aquel viejo proyecto de abuelas, visionario, de vanguardia, que se hizo en el 2004-2005 y que se amplió en 2013”.
“Esta vez sale una nueva antología de cuentos, que se suma a la primera, con nuevo contenido para docentes, y nuevos objetivos hacia el futuro”, comentó.
Sobre su extensa trayectoria, detalló que su título de grado es el de Bioquímica, y: “tengo una carrera paralela a la literatura como comunicadora de la ciencia, dirijo una colección de comunicación científica en EUDEBA, la editorial de la Universidad de Buenos Aires, y eso me permite también hablar un poco desde la no ficción. Ahora estoy haciendo un doctorado en Lingüística, también en la Universidad de Buenos Aires, y esa doble formación me permite sobre todo en las áreas de Ciencias Humanas, ahora también, y de Ciencias de la Salud, hablar un poco sobre cómo deconstruir estereotipos, comunicar la justicia, todo el desarrollo que van haciendo los organismos de derechos humanos en pos de encontrar nuevos nietos, nuevas nietas, y de nuevos hallazgos del equipo de Antropología Forense, y el desarrollo de los juicios de lesa humanidad, para hablarlo con mis lectores, en las escuelas, y conversar y reflexionar al respecto”.
Con Abuelas
Su trabajo en Abuelas junto con el equipo de Educación y con el de Difusión, comenzó hace ya unos diez años cuando empezó a desarrollar un proyecto que se llama “Ovillo de trazos”, y consiste en: “Cuentos dirigidos a Nivel Inicial, Primario, y ahora también Secundario, en donde vamos trabajando desde distintos enfoques la ampliación de derechos y sobre todo los derechos de los jóvenes, de los niños y las niñas. A partir de pensar en eso, primero desarrollamos microficciones para Nivel Inicial, luego un libro de cuentos para Nivel Primario y el año pasado y este año estamos presentando historias de abuelas, que son ficcionalizaciones de las vidas de doce abuelas de Plaza de Mayo”.
“Cada cuento tematiza una parte de sus vidas, o hace un recorrido por todas sus vidas, y para eso convocamos a seis autores, un poco de eso voy a hablar en el colegio (Instituto María Auxiliadora), sobre ese libro en particular”, señaló y relató que en “Ovillo de trazos” 1 trabajó con el ilustrador Matías Trillo en una microficción ilustrada, y en “Historias de Abuelas” se sumó, aportando retratos de las abuelas, el artista Andy Riva, muralista de importante trayectoria que colabora desde hace décadas con Abuelas, quien fuera invitado para “dejar su impronta en este libro”.
Su historia
Tengo “la conciencia de haber sostenido mi identidad a lo largo de toda mi vida, hizo que en el momento en que recuperé los huesos de mi papá, pude realizar mi duelo, y repensar desde qué lugar podía aportar más en los organismos”. En este sentido, Paula Bombara manifestó: “Hoy no sólo pertenezco a HIJOS sino también a Abuelas, llevando adelante lo que me gusta que es escribir, junto con mis compañeros y compañeras. Todo es colectivo y es como dice Estela (de Carlotto) ‘la palabra más sabia del diccionario es amor’”.
Con los alumnos
“Toda mi vida profesional se ha signado por posibilitar la mayor cantidad de intercambios con mis lectores. Es algo que disfruto, siempre tienen una pregunta incómoda, siempre te desafían a seguir pensando, es un público lector muy interesante para trabajar. A mí me parece sorprendente lo que puede aparecer en una charla con adolescentes, con jóvenes, con chicos chiquitos”, compartio.
Luego, y en cuanto al tercer libro del proyecto con Abuelas, puntualizó: “Su origen tuvo que ver con una niña de 4 o 5 años, y hoy se los voy a contar (a los estudiantes). Nos dejó pensando tanto lo que esa niña nos dijo que le dio comienzo a nuestro tercer libro “Historias de Abuelas”.
Desde el Colegio
La Profesora Patricia Vega, docente de la institución, acompañó a los alumnos que escucharon e intercambiaron impresiones y preguntas con Paula Bombara. Luego, junto a la Profesora Patricia Zapata, tuvo a su cargo la charla “Infancia y dictadura: representaciones en la Literatura y el cine”. Ellas pertenecen, además, al plantel docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica de Río Gallegos, y desde esa casa de altos estudios ofrecieron el tema relacionado con la charla previa de la autora Paula Bombara.
Por su parte, la profesora del IMA, Patricia Vega, incorporada recientemente a la institución expresó: “Sé que en el colegio, desde la primera edición de “El mar y la serpiente” se trabajan libros de Paula Bombara, desde 5° ó 6° Grado hasta 3° o 4° Año, es decir, todos los alumnos que egresan, en algún momento han leído al menos un libro de ella”.
“Se han trabajado, se han hecho proyectos didácticos al respecto, entonces es una autora que se puede nombrar en el colegio en cualquier instancia y todos la conocen”, apuntó que por las temáticas de las dos charlas destinadas a los estudiantes invitaron a 7° Grado y a todo el Secundario.
Sobre el libro presentado “Historias de Abuelas”, dijo: “Lo incluiremos en el plan lector del año que viene, entonces se suma un título más a los muchos que son de Paula y otros autores de la Argentina que tematizan la cuestión de la historia reciente la memoria y la identidad nacional”.
Infancia y Dictadura
Con respecto a la disertación sobre Infancia y Dictadura, la profesora Vega recordó que la charla se da desde la UNPA UARG “como parte de esta práctica que tenemos desde el 2003 de presentar conferencias de la Feria del Libro, esta vez en el mismo marco, pero en el colegio”.
Y sobre esta segunda charla, “nos interesaba indagar dentro del eje de la dictadura, que es un tema que se trabaja en la escuela desde Literatura, Historia, Formación Ética y Ciudadana, etc., y pensar el eje de la infancia, qué es lo que pasa con los niños durante la dictadura, a partir de un corpus breve de literatura y cine”.
Por último, Vega declaró su satisfacción por recibir a Paula Bombara y consideró: “Nos parece muy auspicioso que la Feria del Libro nos esté centralizada sólo en un espacio, que de por sí es muy significativo para nosotros, pero también que se puedan recorrer escuelas, porque son varias charlas que van a ir a varias escuelas, y es una manera también de acercar a nuestros jóvenes a estas actividades culturales que son sumamente importantes”.
Fuente: AMA Santa Cruz.