Una carta de puño y letra que el exgobernador de la provincia de Santa Cruz, Arturo Puricelli, escribiera en oportunidad de la fundación de la ciudad de El Chaltén y para que fuera leído en el año 2000, vio la luz recién este miércoles por primera vez.

El tubo de metal, conteniendo el mensaje, fue removido por un trabajador municipal al realizar tareas en el bulevar de entrada a la ciudad “sin saber que estaba allí”. El operario los recogió y lo entregó a la Comisión de Fomento que los resguardo hasta ahora.

Foto: Gentileza Marcelo del Buono

“Hace 15 años, el 12 de octubre de 1985, fundamos este pueblo en el que usted está habitando. Lo hicimos respondiendo a una vocación poblacional que era objetivo de nuestra época, porque nuestra provincia necesitaba poblar con argentinos su territorio”, empieza la misiva.

En otro párrafo remarca que “fundar El Chaltén representó, pese a las dificultades económicas que atravesamos, un grito de fe y esperanza en Santa Cruz y en la Patria”.

Puricelli le expresaba a los pobladores que “al momento de dirigirnos a ustedes, el país se debatía en un panorama incierto con la enorme deuda externa, sin alcanzar aún la unión entre los argentinos”. El exgobernador agregaba: “Esperamos que esa unidad nacional se haya concretado, y estén ustedes en el camino de la grandeza de la Patria”.

Como cierre, en la carta el exmandatario provincial expresaba su deseo de que, en el siglo que comenzaba, “ver que el pueblo de la Nación se encuentra en el camino de la grandeza que hace 15 años sonábamos para todos ustedes”.

Fotos: Gentileza Marcelo del Buono

Ahora, la carta se mantendrá preservada en la Casa Museo Primera Escuela.

Arturo Antonio Puricelli (nacido en Río Gallegos en octubre de 1947) fue gobernador de la provincia de Santa Cruz desde 1983 hasta 1987. Después se desempeñó como ministro de Defensa y de Seguridad, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El Rompehielos
Foto de portada: Marcelo del Buono

Deja tu comentario