Se trata de un proyecto que busca explorar, educar y brindar soluciones sistémicas a la problemática de la contaminación plástica en nuestros océanos. El próximo jueves 8 de agosto organizan un encuentro con deportistas náuticos locales para compartir experiencias y reflexionar sobre la problemática. EL ROMPEHIELOS dialogó con Ailén Ortíz, integrante del proyecto, para conocer detalles sobre la iniciativa y el evento a realizarse.

El planeta es un gran sistema en el cual todo esta interconectado y las cosas que suceden en un lugar repercuten en otros, sin importar las distancias. La problemática de la contaminación por plásticos es un gran ejemplo. Los plásticos no se degradan y permanecen en el ambiente cientos de años, acumulándose en suelos y mares, viajando miles de kilómetros por el aire o por el agua y terminando muchas veces como parte de la dieta de animales y seres humanos. Una botella arrojada el mar en Japón puede aparecer en las costas de Chile y los microplásticos pueden volar kilómetros para depositarse en los glaciares de los Pirineos. Es por ello que se trata de una problemática global y el mundo ha comenzado a cuestionarse los modelos de consumo, producción y tratamiento de residuos plásticos. Ushuaia no es la excepción.

La ciudad cuenta con una flamante ordenanza que regula la utilización de plásticos de un solo uso y el tema se encuentra en la agenda de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y el gobierno. En ese contexto se están realizado diversas actividades para abordar la problemática y crear conciencia sobre la necesidad de revertir la situación.

Ailén Ortiz es comunicadora social y se dedica a la concientización sobre problemáticas ambientales. Forma parte de un proyecto llamado “Unplastify”, a través del cual proponen una charla para abordar el tema de la contaminación por residuos plásticos en nuestras aguas. “Comencé a investigar sobre la contaminación plástica en el océano en Australia, cuando vivía allá y desde ese momento empecé a cuestionarme todo el tiempo sobre mis hábitos cotidianos, sobre los usos que le daba y principalmente qué es lo que pasaba con el plástico que yo consumía todos los días” explica Ortiz.

Mientras más leía e investigaba más entendía que el verdadero problema no era el plástico como material, sino el uso que le damos: usamos un material increíble que no se degrada para fabricar productos descartables que consumimos todos los días. Cuando hice ese click entendí que la solución empieza con cambios culturales y todos tenemos un rol fundamental en esa solución” agrega.

Unplastify (palabra inventada que representa la causa y objetivo de este proyecto: explorar, educar y facilitar soluciones para reducir la cantidad de residuos plásticos) es un proyecto fundado por Agustina Besada y Rocio Gonzales. “El proyecto empezó el año pasado cuando “la capi” (Besada) se aventuró a cruzar el Atlántico en velero tomando  muestras de plástico en el océano con el objetivo de entender el problema en primera persona y contribuir a investigaciones científicas sobre la contaminación plástica de nuestros océanos. Rocio (Ro) monitoreaba todo desde tierra” explica Ailén, quien sostiene que “la problemática no es el plástico en el mar, la problemática es otra: hay un error de diseño que hace que utilicemos un material buenísimo, que no se degrada, para productos que duran casi nada en nuestras manos. Después hay una costumbre fuera de control a usar descartables, cuando la mayoría se pueden reemplazar por reutilizables. Desde Unplastify buscamos operar en ambas partes: el rediseño de productos, de políticas y también invitar a un rediseño de hábitos”.

En Ushuaia hace tiempo que el problema es evidente y gracias a la iniciativa de vecinos y vecinas preocupadas el tema se encuentra instalado y en pleno debate en la sociedad. Sin embargo, aún hay un largo camino por delante. Para Ortiz “las soluciones tienen muchos niveles: desde el Estado considero que es necesario generar más y más regulaciones como la impulsada por el colectivo A limpiar Ushuaia (ordenanza n° 5582) que es un ejemplo de solución efectiva para reducir la cantidad de residuos generados en locales gastronómicos. En cuanto al sector privado considero que es importante que busquen alternativas más que nada en los productos y servicios que brindan. Por último a nivel sociedad considero que tenemos que entender que nuestro rol como consumidores es muy poderoso. Al desplastificar hábitos y costumbres no solo reducimos los residuos sino que también estamos exigiendo nuevas opciones”.

Afortunadamente los cambios comienzan a producirse. El compromiso de la sociedad es fundamental, como asi tambien la necesidad de reforzar el vinculo existente entre los habitantes de la región con el entorno natural. “Ese es un plus que tenemos que usar a nuestro favor: usar ese amor a nuestro lugar para impulsar acciones concretas y volvernos actores de cambios: evitar los descartables en nuestra vida cotidiana es posible y súper fácil, solo hay que dejar el piloto automático y hacer algo para cambiarlo” reflexiona Ailén.

El próximo jueves 8 de agosto Unplastify coordinará una charla sobre la problemática. Se trata de un encuentro con deportistas náuticos para que compartan sus experiencias y puntos de vista sobre el tema de la contaminación producida por los residuos plásticos. “Desde la pasión al deporte y experiencia sobre lo que se encuentran todos los días en el agua, buscamos inspirar a la acción y repensar cómo podemos contribuir a posibles soluciones para usar de manera responsable el plástico” explica Ortiz. El encuentro es abierto al público y se realizará a partir de las 19hs en el AFASyN.

Visitá el website de Unplastify para conocer más sobre el proyecto y enterarte como poder colaborar.

Abel Sberna

También te puede interesar: El plástico en agenda

Deja tu comentario