Un proyecto que busca recuperar los senderos antiguos que atraviesan la ciudad de Ushuaia espera su aprobación en el Concejo Deliberante. El objetivo es vincular distintos puntos de la ciudad con sendas multipropósito para incentivar el deporte, la recreación y el turismo. EL ROMPEHIELOS dialogó con Luis Turi, uno de los impulsores de la iniciativa.
En sus orígenes Ushuaia no era más que una pequeña aldea a orillas de Canal Beagle que se abastecía de madera que era extraída de los bosques aledaños y para este trabajo, que recaía mayoritariamente en los penados del antiguo presidio, se crearon numerosas sendas que permitían el traslado de los leños hacia la ciudad. Muchas de estas sendas aún perduran pero el crecimiento de la ciudad y la falta de mantenimiento están haciéndolas desaparecer, poniendo en peligro un patrimonio histórico y cultural, y un recurso que tiene un gran potencial de aprovechamiento por parte de la sociedad.
Con esto en mente, un grupo de vecinos de la ciudad comenzaron a dar forma a la idea de crear una red que recupere, interconecte y preserve estos senderos, poniéndolos a disposición de la sociedad que puede aprovecharlos para realizar tareas deportivas, recreativas o productivas, y al mismo tiempo ofrecer una alternativa de movilidad no motorizada dentro de la ciudad. Luis Turi, profesional del turismo y uno de los impulsores del proyecto explica que “la Red de Senderos de Ushuaia es un proyecto que venimos impulsando junto al municipio desde hace varios años. El proyecto tiene como objetivo crear una red de senderos multipropósito en la ciudad, que permitan la conexión del ciudadano desde su casa, o lugares cercanos, con la periferia de la ciudad, caminando, en bicicleta y en algunos casos a caballo. La idea es generar un vínculo que no sea motorizado entre la cuidad y la periferia”.
La red abarcará 84 km de senderos dentro del ejido urbano, y actuara como vínculo entre la ciudad y el Sendero de Tierra del Fuego al este, y el Parque Nacional Tierra del Fuego al oeste. La red incluye los senderos históricos, las cuencas hídricas principales y otros con localización estratégica para el desarrollo y la comunicación no convencional. “El sendero tiene dos ejes troncales, uno es la Senda de Hacheros que va desde el camping del Olivia, atraviesa la ciudad y llega al camping del Pipo, y el otro es un sendero costero que va desde el rio Pipo, atraviesa las nuevas urbanizaciones siguiendo la costa hasta llegar al rio Olivia, para así vincularse con el final del Sendero Tierra del Fuego. A su vez estos trayectos estarán atravesados por una serie de senderos que corren de norte a sur, principalmente asociados a las cuencas hídricas. Uno de ellos es del Arroyo Grande, que vincula el sendero del Vinciguerra hasta la desembocadura del arroyo y atraviesa los senderos troncales. Otro baja por el Buena Esperanza y otro por el Pipo hasta su desembocadura. También cuenta con trazas complementarias que funcionarían como vinculaciones urbanas” explica Turi.
Acerca del proceso de creación de este proyecto, Luis comenta que el mismo “fue impulsado por ciudadanos y tomado por el municipio, dándole forma con la realización de relevamientos y talleres para validar su diseño con ONGs que se dedican al deporte y al ambiente. Actualmente el proyecto se encuentra en el Concejo Deliberante a la espera de su aprobación”. En cuanto a la norma que plantea los lineamientos del proyecto, Turi explica que “la ordenanza contempla muchos puntos, como la creación de un fondo de gestión y de buffers que protegen el terreno que será afectado para el sendero. Estos van desde los 3 metros de ancho en zona urbana hasta los 30 metros en áreas que aún no han sido urbanizadas, con la idea de que cuando la ciudad vaya creciendo, va a poder ir tomando el formato del sendero. También hace una modificación al código de planeamiento urbano para que se contemple una nueva categoría de calle, el sendero. De tal manera queda claro que es una vía de circulación no apta para vehículos motorizados”.
La creación de esta red puede representar una sustancial mejora en la calidad de vida de la población ya que ofrecerá una alternativa al transporte motorizado, fomentando la actividad física y el contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo permitirá preservar el patrimonio histórico que las antiguas sendas representan y que hoy se encuentran en grave peligro. Por último, esta red de senderos permitirá el desarrollo de actividades productivas relacionadas al turismo, poniendo a disposición de los visitantes una nueva oferta para recorrer y descubrir nuestra ciudad.
Visitá el sitio web del proyecto para conocer más detalles sobre la Red de Senderos de Ushuaia
Abel Sberna