El Intendente Daniel Harrington y el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Arq. Carlos Bargetto, junto a referentes del Colegio de Escribanos firmaron la escritura para la primera inscripción de los planos N° 22.256, de la zona conocida como el loteo de “Faldeo de Fraser”, que indica que la tierra fiscal, además de estar mensurada, se designa a nombre del Municipio de Tolhuin.
Este hecho es parte del proceso de regularización del suelo que el Ejecutivo viene trabajando desde el comienzo de la gestión, y además corresponde a una de las exigencias del Registro de Propiedad del Inmueble de Tierra del Fuego, dependiente del Poder Judicial, que permite que se constate como titular dominial de la tierra fiscal al Municipio para luego poder realizar los procesos administrativos correspondientes a la división parcelaria de un macizo. En Tolhuin es una práctica que debería haberse iniciado desde el año 2010.
“Es algo que no se practicaba en el Municipio. Se hizo la primera inscripción inicial a través del convenio con el Colegio de Escribanos, para después poder venderle la propiedad a los tenedores de la tierra y que ellos la puedan inscribir a su nombre o de quien efectúe los requerimientos de lo que está dispuesto en el decreto de obligaciones cumplidas”, explicó el Intendente Daniel Harrington.
Además, Harrington agregó que “estos procedimientos suman transparencia a la hora de adjudicar la tierra, debiendo ser una práctica habitual que el Municipio está adoptando en esta gestión. Le permite a quien hace uso de la tierra, tener las garantías que necesita cualquier ciudadano que va a iniciar un proyecto, tanto para la vivienda permanente como de índole productivo turístico, y contar con la tranquilidad de que los procedimientos son transparentes y los adecuados. Y que a la hora de poder obtener su título de propiedad haya cumplido con todos los procedimientos”.
Fuente: Prensa Municipalidad de Tolhuin