Página/12 – Los xeneizes no consiguieron que el Tribunal de Disciplina de la entidad que rige el fútbol sudamericano les diera por ganada la Copa Libertadores y el torneo se definirá en el estadio Santiago Bernabeu. River fue sancionado con una multa de 400 mil pesos y con dos partidos a puertas cerradas.
La Conmebol rechazó hoy el planteo de Boca para que se descalifique a River, con lo que el campeón de la Copa Libertadores se definirá en la cancha. La final sería el 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, con ambas hinchadas.
Además de desestimar la presentación del club xeneiza, el Tribunal de Disciplina del ente rector del fútbol sudamericano multó a River con 400 mil dólares y dos partidos de suspensión para el Monumental por los incidentes del pasado sábado. La sanción contra el estadio de los de Nuñez corra a partir de 2019, por lo que no se contabiliza la revancha de la final, que se jugará fuera del país. La multa será debitada en forma automática de los ingresos de TV o de sponsoreo.
La Cámara de Apelaciones de la Conmebol es la instancia superior a la que podrían apelar Boca, en el caso del rechazo de su pedido; y River, en cuanto a la sanción económica y contra su estadio. Hay siete días para apelar. De este modo, la Conmebol dejó en claro que quiere que el campeón de la Copa se dirima en el terreno de juego, contrario a los deseos de Boca.
El partido no se jugó por la agresión al micro de Boca cuando se dirigía hacia el Monumental para la revancha, tras el empate 2 a 2 en la ida en La Bombonera. El club de la Ribera se negó a jugar el partido porque algunos de su jugadores tenían heridas y no estaban dadas las condiciones. Entonces se produjo la primera suspensión y el partido fue reprogramado para el día siguiente. El domingo tampoco se jugó y Boca inició la ofensiva para conseguir el trofeo en el escritorio a través de la sanción a River.
Ahora queda definido que no hubo margen para ese pedido. Daniel Angelici, el presidente de Boca, había anticipado incluso su decisión de llegar al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Quedará por ver si sigue en esa tesitura o si acata la fecha del partido reprogramado.
Fuente: Diario Página/12

También te puede interesar: “En Tolhuin, el área de Discapacidad y Deporte Adaptado de Río Grande realizó el cierre de actividades”