Simón Radowitzky es un banda de Ushuaia de rap/rock alternativo, que toma su nombre del famoso anarquista ruso, condenado de por vida al penal del fin del mundo por asesinar con una bomba a un jefe de la policía, del cual logró fugarse. Su propuesta es agresiva, llena de ritmos poderosos y electrizantes, con riff gancheros y una voz cargada de ira y convicción.
¿Qué cosas suceden en nuestra sociedad? ¿Quiénes somos y cómo es la vida de los que vivimos en el fin del mundo? Parecen ser los interrogantes que atraviesan las letras. Defensores de una identidad fueguina mixta, hecha con pedazos de historias y culturas de todo el mundo, Simón canta para los laburantes que viven en ranchos de chapas golpeados por el viento. ¿Y los que estaban antes? ¿Qué pasó con ellos? ¿Cómo llegamos a vivir sobre este gran cementerio de indios muertos? Todo aquel que camina las calles escarchadas, que recorre el aire gris de las largas noches del invierno fueguino, buscando algo para matar la apatía y la soledad que nos acompaña –la palabra de un amigo, el calor de un trago, un abrazo–, va a entender a qué se refieren. En sus letras, Ushuaia aparece como una prisión de piedra que encierra gente perturbada. Simón nos dice que la vida en el sur no es sencilla, aunque la amemos, y que vivimos en una sociedad hueca comprando basuras caras que no impresionan a nadie. Entre tanta bronca y efervescencia social, también dejan asomar mucho humor oscuro.
Mirando los noticieros, pensando en el país y el mundo de hoy, más de una vez me encontré repitiendo varios de sus versos: ¿Quiénes vamos a ser/ los próximos indios/ cuando necesiten más?/ ¿Quiénes vamos a ser/ quienes desaparezcan/ cuando empecemos a molestar? Si eso para vos no dice nada, ni te molestes en escucharlos.
Simón Radowitzky, editó dos producciones independientes: Fueguino (2014) y La matanza anónima (2016). Son lo más fresco y rabioso que ha dado la isla en los últimos años. Dicen que pronto van a parar por un tiempo. Poné cualquiera de sus discos a todo volumen que hoy es un buen día para perder la cabeza.
Integrantes:
Bata: Titan
Guitarra: C@esar
Bass: Valentino
Podés seguir a la banda en su página de Facebook
Tema: Ushuaia bajo cero
Tema: La matanza anónima
2
Fueguino (2014) disco completo:
2
La matanza anónima (2016) disco completo:
Fede Rodríguez