El INDEC publicó este jueves el informe del Índice de precios al consumidor (IPC) con los datos de la inflación de diciembre pasado registrando un aumento del 3, 1%. En ese contexto, desde el organismo informaron que la suba de precios minoristas empujó el coso de vida anual en 2017 al 24, 8% en todo el país.
En lo que respecta a los aumentos por regiones cabe destacar que la mitad estuvo por encima de la media registrándose en Cuyo el mayor nivel inflacionario del país con 25, 5%. Detrás de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis se ubicaron la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia que junto con la región pampeana alcanzaron el 25% de inflación interanual.
Por el contrario, el Noreste, la Patagonia y el Noroeste fueron las tres regiones con menor nivel inflacionario al registran una suba interanual de 22,3%, 23, 5% y 24,3%, respectivamente.
De acuerdo al INDEC, el rubro vivienda fue el que más subió alcanzando un promedio de 55, 6% en el país. Empujado por el aumento de tarifas, la vivienda, la electricidad y gas llegó a trepar un 65, 1% en Cuyo y un 63, 7% en la región Noroeste.
Por su parte, en el Noreste y en la Patagonia se registraron las menores subas en ese rubro al registrar un aumento del 43% y 48,8%, respectivamente.
Por lo pronto, las tarifas marcaron también el pulso de los aumentos de diciembre pasado siendo el rubro vivienda con mayores subas.
A diferencia del valor interanual la región pampeana fue la que más sufrió al anotar una suba del 19, 5%. Le siguieron Cuyo (+19%), GBA (+18, 9%) y Noroeste (+13, 6%). En tanto, la Patagonia (+8, 2%) y el Noroeste (+10, 4%) registraron las menores subas del rubro.