El Programa ProHuerta, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, firmó junto al Municipio de Tolhuin un convenio de cooperación técnica de contribuir con la Seguridad Alimentaria para mejorar la economía familiar a través del autoconsumo y/o la venta de excedentes de huevos frescos.
El acuerdo se firmó en la ciudad mediterránea y contó con la presencia del Intendente Daniel Harrington, el Secretario de Producción, Innovación e Inversiones, Lic. Eduardo Ibarra, y el Director de Producción, Ramón Subiabre. Por parte del INTA el Jefe A.E.R. Ushuaia, Ing. Ftal Fabián Boyeras quien es uno de los coordinadores del proyecto. Luego de la firma en el acto protocolar las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones destinadas al primer centro de cría avícola de estas características en la provincia.
La firma de este convenio es producto del trabajo llevado hace un tiempo por las dos instituciones. Previamente se realizó un relevamiento en el sector, se brindaron capacitaciones a los empleados municipales que se encargaran del mantenimiento de dicho espacio de producción y se trabajó en el proyecto de Cría Municipal.
Características del centro de cría
El centro de cría está destinado a recibir casi 500 pollitas BB Raza Negra INTA, un híbrido producido en el Centro de Multiplicación INTA Pergamino. Llegarán a la isla vía aérea y los técnicos contemplan, debido al stress sufrido por el vuelo, bajas a la hora de recibirlas y es por eso que las instalaciones apuntan a garantizar una buena sanidad y adecuada condición corporal, de manera que las aves expresen un buen potencial productivo, llegando las familias a obtener el beneficio de producir huevos frescos de excelente calidad.
Para su construcción se contempla la aislación térmica de los gallineros, la suplementación de luz en el invierno y la alimentación lo que permitirá que la producción de huevos autoproducción familiar sea de calidad. También se busca incrementar el índice de postura en las granjas familiares.
Fuente: Inta Informa