El Rompehielos ARA Almirante Irízar comenzó la carga para abastecer a las trece bases antárticas, trasladará las estructuras para la construcción de la casa en la Base Petrel y llevará a bordo los dos nuevos helicópteros Sea King, adquiridos recientemente a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

El rompehielos operará durante 120 días, en los que abastecerá de víveres, combustible y materiales a las trece bases antárticas, desplegará a los científicos y personal embarcado y trasladará las estructuras para la construcción de la nueva Casa Petrel, que volvió a ser base permanente luego de 50 años.

El periplo del Irízar está dividido en tres etapas que permitirán el aprovisionamiento y relevo de las dotaciones de todas las bases que Argentina mantiene operativas: siete permanentes (Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel); y seis temporarias, es decir, activas únicamente durante el período estival (Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior).

Cabe destacar que la modernización y el mantenimiento del buque antes de su zarpada fueron realizados íntegramente por el astillero TANDANOR, donde se buscó asegurar su óptimo rendimiento durante la próxima CAV. Se llevaron a cabo inspecciones integrales en las grúas de carga y provisiones, así como el mantenimiento de generadores diésel, propulsores eléctricos, calderas y otros equipos vitales.

Entre las novedades que el buque presentará este año en la CAV 2023/2024 están: el desarrollo de un nuevo radar de control aéreo, realizado por Invap (empresa estatal de investigación aplicada), que permitirá que el helicóptero se pueda alejar mucho más del buque y que el helicóptero tenga un vuelo más seguro; la actualización del puente integrado —de mando— para la navegación. También la modernización, que ejecutó el astillero Tandanor, del sistema de control las grúas de carga con las que pueden levantar hasta 16 toneladas y les permite llevar maquinaria más grande a la Antártida, sobre todo para el desarrollo nacional actual que se está haciendo en la Base Petrel, incluyendo pistas aéreas para recibir aeronaves nuevas en una base que hace muchos años estaba fuera de servicio.

Entre los objetivos de esta nueva CAV se encuentra el inicio de la Fase II del Plan de Desarrollo de Petrel, con el traslado de 190 toneladas de estructuras, 30 toneladas de columnas y 54 toneladas de aislación para la construcción de la nueva casa. También se prevé la construcción de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios en las bases Marambio y Carlini y uno emplazado en Isla de los Estados, que se complementan con los tres ya construidos en las Bases Esperanza, Orcadas y San Martín, a su vez se creará un nuevo centro de investigación de Rayos Cósmicos en la Base San Martín.

También, en la Base Belgrano II, continuarán los trabajos para la instalación de dos antenas de CONAE, se reforzará el desarrollo del proyecto Hidroponia con apoyo del INTA y se trabajará en la construcción de dos refugios, uno emplazado en esta base y el otro en Esperanza. También se destaca el avance en la construcción del laboratorio de hidrógeno verde, en la Base Esperanza.

La CAV además de hacer el repliegue de personal y el abastecimiento de víveres y combustible, en los viajes de vuelta al continente el rompehielos Irízar continuará con el plan de evacuación de residuos históricos. La mayor parte de la basura que se genera en la Antártida se debe retirar obligatoriamente a fin de cumplir con el Tratado Antártico vigente para la protección del medio ambiente.

Se emplearán además del ARA “Almirante Irízar” —el único buque con capacidades de rompehielos, investigación científica, tecnológica y logística de la región— y otras dos unidades navales: el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho Bahía Agradable”. Entre los medios aéreos se cuentan un avión de Transporte Hércules C-130, dos helicópteros BELL 212 desplegados en Marambio de forma permanente y los dos nuevos helicópteros SEA-KING embarcados en el Rompehielos. Además, estarán disponibles a requerimiento un Boeing 737 y un Fokker F-28.

Fuente: Ministerio de Defensa

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