En el marco de la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, se realizó el relevo de dotación y el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica San Martín.

En estos días se produjo el relevo de la dotación de la Base San Martín.

También se completó con el reabastecimiento de esta base argentina que que fuera el primer establecimiento humano al sur del Círculo Polar Antártico al momento de su fundación en 1951.

Campaña Antártica

Las actividades más importantes en la Antártida son las relacionadas con la ciencia, y se hace soberanía mediante los trabajos científicos que cada país, con intereses en el Continente Antártico, realiza.

El ente que regula las actividades científicas es la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Las Fuerzas Armadas efectúan el apoyo logístico para que esas tareas puedan realizarse (mantenimiento de las bases permanentes y temporarias, traslado de científicos, traslado de materiales o equipos para realizar los estudios, etc.).

Una campaña antártica tradicional se divide en una etapa de planificación / reparaciones / mantenimientos y tres etapas operativas.

De esa planificación participan la Armada Argentina (ARA), el Ejército Argentino (EA), la Fuerza Aérea (FAA) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

EL ROMPEHIELOS

Para poder planificar lo primero que se necesita es el “Plan Anual Antártico Científico” (PAAC), que lo confecciona la DNA.

En base al PAAC, se determina que personal y materiales hay que llevar a la Antártica, a que bases hay que ir y en que fecha o período se debe ir a cada una de ellas.

Durante el último mes de esta etapa se lleva a cabo la carga de los materiales y personal en los distintos medios navales y aéreos que van a ir a la Antártica.

Fuente: Ministerio de Defensa

Deja tu comentario