La empresa fueguina prestadora de vuelos turísticos y de alquiler de aviones privados HeliUshuaia, confirmó que la semana pasada realizo un vuelo de prueba, uniendo el aeropuerto de Ushuaia con el comienzo de la Antártida Argentina, con el objetivo de estudiar las condiciones de la ruta que en un futuro podría transformarse en un servicio regular desde y hacia esa parte del territorio argentino.
Al mando de los comandantes Roberto Valdés y Federico Herlein, a las 13:02 del miércoles 17 el turbo reactor Citation II, matrícula LV-KBZ, despegó desde Ushuaia para realizar el denominado “Vuelo Antártico 01”.
Para recopilar información técnica y meteorológica, la aeronave llegó hasta el paralelo 60 de latitud sur, en el límite norte de la Antártida.
Durante las 2 horas y 40 minutos que duró el periplo, se realizaron “estudios de las condiciones meteorológicas, incluyendo vientos en ruta”. Además, sirvió para “establecer planes y tiempos de respuesta a situaciones de emergencia en la zona de la Antártida Argentina; medir la radiación UV en altura y recopilar información para desarrollar nuevas herramientas para la gestión de vuelos en la Antártida Argentina”, informaron desde la compañía.
El legislador Juan Carlos Pino presentó en Legislatura fueguina un innovador proyecto de ley que propone una conexión aérea regular entre la ciudad de Ushuaia y las bases Marambio y Petrel en la Antártida. La iniciativa -que todavía no fue sancionada- busca establecer servicios regulares de pasajeros y cargas, facilitando el acceso y el intercambio entre estos puntos estratégicos.