El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Frigerio, presentó en el Congreso un Proyecto de Ley para la creación de una nueva estructura jurídica que supere los obstáculos de la actualidad, ya que las responsabilidades de la Política Nacional Antártica se encuentran distribuidas entre los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores y Culto, en ausencia de un organismo rector único que centralice y coordine la actividad.
“La Agencia Antártica Argentina será una entidad autárquica a nivel administrativo, funcional y financiero que dependerá de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, señala Frigerio en el proyecto.
“Queremos lograr una organización centralizada que permita jerarquizar a la Provincia de Tierra del Fuego y a la ciudad de Ushuaia en particular como epicentro logístico, científico y nexo bicontinental entre el continente americano y el continente antártico”, expresó Frigerio.
“Creemos que esta nueva estructura le dará la agilidad necesaria a la Política Nacional Antártica. Además, de esta forma se podrá prestar a otros países y entidades privadas servicios e infraestructura para facilitar sus tareas Antárticas y así posicionar a la provincia de Tierra del Fuego como la puerta de acceso a la Antártida”, afirmó el diputado fueguino.
En el último tiempo, se ha visto que el Gobierno Británico dio señales para disputar con Punta Arenas y Ushuaia el liderazgo como puerta de entrada a la Antártida. Este proyecto apunta a que Ushuaia siga siendo el acceso natural al continente blanco.
“Esperamos que todas las fuerzas políticas apoyen este proyecto que beneficiará a nuestro país y lo posicionará de manera estratégica a nivel internacional”, finalizó el diputado de Juntos por el Cambio.
El proyecto también incluye realizar una gran cantidad de obras de infraestructura e instalar de forma definitiva todas las dependencias y organismos relacionados con la Antártida en la provincia de Tierra del Fuego.
Fuente: Prensa Diputado Frigerio