Son 71 los ejemplares de ballenas que aparecieron muertos en las costas de Península Valdés en esta temporada encendió las alarmas y se buscan las razones.
Según consigna el portal ADN Sur, “en los últimos años, se ha registrado un incremento notable en las muertes de ballenas franca austral en la costa de Península Valdés. En 2022, se registraron 13 casos y en 2023 la cifra se disparó a 30. Sin embargo, lo que más preocupa es que un reciente informe indica que se han encontrado 71 ballenas muertas en la Península Valdés en lo que va de la temporada de 2024”.
“De ese total, 53 son ballenatos y 18 ejemplares adultos, según el monitoreo sanitario que se lleva adelante en Chubut”, agrega.
Gabriela Bellazzi es miembro de la red de varamientos y actual presidenta del HCD de Puerto Pirámides. En declaraciones a FM Tiempo de Chubut brindó su mirada sobre la preocupante situación:
“Estamos ante un evento de mortandad repentina en Golfo Nuevo. Registramos 18 ejemplares adultos sin vida. También hay crías muertas, pero puede ser lo habitual de cada temporada. Es cierto también que este año hay muchas ballenas en la zona”.
“Tuvimos muchos días de temporal de viento, por lo que se dificultó la tarea de llegada a los cuerpos y toma de muestras. Podrían haber ingerido una microalga que contiene la toxina Alexandrium. Ahora se esperan los resultados de muestras, pero es un proceso largo”.
“Las muestras del agua indican la presencia de la toxina, pero hay que evaluar las muestras de los ejemplares. Este evento igualmente no atenta contra la población que cada año llega a nuestras aguas”.
“Acá lo importante es insistir en el mensaje de siempre: si encontramos algún ejemplar sin vida, no debemos acercarnos, no debemos tocarlo y no debemos permitir que nuestras mascotas lleguen al contacto.