El 26 de octubre de 1949, hace 70 años, fue creada la Base Aeronaval Río Grande-Pioneros Aeronavales en el Polo Sur (BARD).
Con el objeto de brindar apoyo a las unidades tanto de la Armada como de otras fuerzas de seguridad que operaren en la zona, el 26 de octubre de 1949 es creada la Base Aeronaval Río Grande.
Desde esta base salieron los pioneros aeronavales al Polo Sur y en 1982 fue una base muy activa en el conflicto con el Reino Unido en el Atlántico Sur.
Opera principalmente la aviación naval y, desde la Antártida hasta todo el litoral marítimo del Atlántico Sur al cuidado de los recursos naturales; también cuenta con una estación de meteorología que es la única que presta servicios en la Isla y brinda información al Servicio Meteorológico Nacional.
Hoy la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, sigue siendo un punto estratégico de despliegue y proyección de todo el Instrumento Militar en la Patagonia sur, en el Mar y su plataforma Continental y en la Antártida Argentina, de hecho en la Provincia del Tierra del Fuego. Así, su presencia contribuye a la preservación de los recursos marinos, como así también la búsqueda y salvamento para salvaguardar la vida humana en el mar.
Seguí leyendo El Rompehielos: CULTURA