Diez días después de que la Cámara de Senadores declarara la emergencia climática y ecológica y diera media sanción a la ley de presupuesto mínimos para combatir el cambio climático, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) emitió una resolución en la que declara de Interés Federal Ambiental la creación del Área Protegida Península Mitre.
La acción está enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consejo que buscan “asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos”
La resolución nace producto de un pedido de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a cargo de Mauro Pérez Toscani, quién también representa a Tierra del Fuego ante el COFEMA y en la que manifiesta los valores Península Mitre.
También te puede interesar: El Concejo Deliberante adhirió a la proclama por Península Mitre
La protección de Península Mitre “está en concordancia con lo que manda la Constitución Provincial para la preservación ambiental”, introduce el documento y describe cuáles son los atractivos naturales, históricos y culturales del área que, hace tiempo, muchos sectores buscan proteger para preservar esas características.
El documento pide tener en cuenta que estos sectores de la comunidad fueguina, mas específicamente “diversas organizaciones no gubernamentales, llevaron adelante a lo largo del tiempo distintas acciones públicas y presentaciones en favor de la creación del Área Protegida”; y agrega que “el Consejo Provincial de Medio Ambiente declaró de interés la sanción y promulgación de la ley”.
Puertas adentro del parlamento fueguino, el proyecto estuvo cerca de convertirse en ley a fines de 2018, sin embargo, pasaron los meses y las reuniones de la Comisión de Recursos Naturales fueron de esporádicas a nulas. El tiempo transcurrió y nada sucedió al respecto. Mientras que algunos legisladores decidieron mantenerse en silencio, otros se manifestaron a favor; y así fue que en marzo, con un nuevo año legislativo en curso, parecía que la ley saldría. Pero no.
Ante una Legislatura ambigua y exageradamente distraída, muchos esperan que el proyecto no duerma el sueño de los justos. Uno de esos muchos es el Consejo Federal de Medio Ambiente que, a partir de ahora, considera de “Interés Federal Ambiental” que Península Mitre sea un Área Protegida.
Gastón Lodos
También te puede interesar: La necesidad del ambiente como Política de Estado