Con u$s 2.524 millones de inversión, la obra representó un 0,4% del PBI argentino en 2022 y un 1,2% del Producto Bruto Geográfico conjunto de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La inversión de u$s 2.524 millones realizada para construir el Gasoducto Néstor Kirchner tuvo un impacto equivalente al 12,1 % del Producto Bruto Geográfico (PBG) de las localidades beneficiadas por la iniciativa, de acuerdo a un informe elaborado conjuntamente por la firma estatal Energía Argentina (Enarsa) y la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según el documento, las localidades contempladas en la medición son Añelo y Tratayen, en Neuquén; General Roca, en Río Negro; Puelén, Limay Mahuida, Uracó, Utracán y Atreucó, en La Pampa; y Adolfo Alsina, Guaminí, Tres Lomas, Salliqueló, Yrigoyen, Carlos Casares, Exaltación de la Cruz, Luján, San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro y Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

Las mencionadas localidades fueron denominadas como “Área de influencia del proyecto” del gasoducto.

La obra también tuvo una gran incidencia para el agregado nacional, de manera especial en estas las cuatro provincias.

En efecto, la obra representó un 0,4 % del PBI argentino en 2022 y un 1,2 % del Producto Bruto Geográfico conjunto de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. 

El Producto Bruto Geográfico (PBG) es el equivalente al PBI pero aplicado solo a las provincias, mientras que el PBI es la medición agregada a nivel nacional.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) “no fue magia” y destacó que los “573 kilómetros” que abarca la obra “vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera”, en referencia a YPF. También agradeció al presidente de YPF, Pablo González, por el “diseño” de la traza del GPNK.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, señaló hoy que frente a quienes “plantean que Argentina es un país sin destino”, hoy es uno de esos días que da “orgullo ser argentino” y aseguró que aunque “nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía”.

“Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación”, afirmó Massa al inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló.

Fuente: Télam

Deja tu comentario