El Ministerio de Turismo de la Nación presentó “La Ruta Natural”, un programa que buscará la promoción del sector del turismo de naturaleza, posicionando rutas y circuitos.
“Invitaremos a los viajeros y viajeras a descubrir la enorme variedad de destinos, circuitos, atractivos y experiencias asociadas al turismo de naturaleza que ofrece nuestro país y que lo convierten en un destino único a nivel mundial” expresa el comunicado oficial.
Este plan nacional propone 17 grandes rutas territoriales y siete circuitos temáticos, que “se organizan a partir de la identidad natural, ambiental o geográfica de cada región”.
En el caso de la región patagónica, fue incluido en ocho de esos recorridos, que comprenden los circuitos temáticos de las aves, los grandes animales, el turismo aventura y los deportes extremos, las estrellas (turismo astronómico), los dinosaurios (turismo paleontológico), y los Parques Nacionales y los Patrimonios de la Humanidad, y Naturales Urbanos.
Claudina González, directora de Turismo Natural de la Nación, dijo que el programa incluirá “desarrollo en infraestructura y equipamiento de uso público” y “todo lo que es el apoyo al sector turístico privado, a los guías, a las agencias de viajes y a los distintos emprendimientos que tienen que ver con el turismo en la naturaleza y de aventura”. En declaraciones a Télam Radio, la funcionaria explico que además “lo que hacemos es divulgar ante el público, tanto argentino como del exterior, toda la diversidad de paisajes que tiene Argentina”.
Los circuitos patagónicos
Ruta de la Patagonia Andina (Neuquén, Río Negro, Chubut): El bosque andino patagónico ofrece infinitos senderos para recorrer y nuevos lugares por descubrir. Ríos y lagos turquesas, cascadas escondidas, montañas nevadas y glaciares, forman parte del paisaje que protegen distintos parques nacionales, entre especies emblemáticas como pehuenes, arrayanes y alerces milenarios.
La ruta 40 articula recorridos que atraviesan las tres provincias y al menos cinco parques nacionales. Variada oferta de alojamientos, desde campings públicos a glampings, hosterías y resorts de lujo.
Ruta de los Desiertos y Volcanes (Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca): Recorre algunos de los paisajes más llamativos en formas, colores y relieves de Argentina. Incluye parques nacionales, un patrimonio mundial y la emblemática ruta 40, con escenarios que parecen salidos de una película. Entre los imperdibles de la ruta están el Parque Nacional Talampaya (La Rioja) y Parque Provincial Ischigualasto (San Juan – Patrimonio Mundial – UNESCO, con restos arqueológicos y paleontológicos).
Ruta de la Estepa (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz): La inmensa meseta patagónica fue testigo de gigantes dinosaurios y hoy es el reino del viento, donde los guanacos corren libres entre una vegetación achaparrada y ríos que se abren paso hasta llegar al mar. Esta ruta invita a conectar el litoral atlántico con los Andes y llegar a ellos para ver una majestuosa puesta de sol.
Foto-Christian-Emmer
Ruta de los Altos Andes (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta): Una ruta para distintos segmentos de demanda según sus circuitos y experiencias: Uno, destinado a escaladores y andinistas profesionales. Otro, destinado a público amplio, ávido de vivir aventuras, cabalgatas y trekkings de baja o mediana exigencia a través de paisajes y lugares imponentes a lo largo de la Cordillera de los Andes.
Se complementa con las rutas del vino, termas naturales y ciudades oasis. En algunos casos, oferta de deportes o esquí.
Ruta de la Patagonia Austral (Santa Cruz): Tierra de glaciares, campos de hielo y cumbres que desafían a intrépidos escaladores. Los Andes salpicados por lagos de aguas verdosas se encuentran con la estepa patagónica y cañadones que esconden vestigios de nuestros antecesores.
En esta ruta está el Parque Nacional Los Glaciares, el Patagonia, el Perito Moreno, las Cueva de las Manos (Patrimonio Mundial – UNESCO), Monte Fitz Roy en El Chaltén, capital nacional del trekking.
Ruta del Fin del Mundo (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur): Más allá de Ushuaia, esta ruta invita a recorrer toda la isla grande de la Tierra del Fuego para disfrutar de sus increíbles atractivos naturales. Desde el norte, siguiendo el escénico recorrido de la RN 3, se puede recorrer la estepa, cruzar la Cordillera de los Andes y alcanzar el mítico Canal Beagle.
Además del increíble Parque Nacional Tierra del Fuego, es posible visitar reservas provinciales como Costa Atlántica y Corazón de la Isla, navegar por el canal Beagle, practicar buceo, kayak, mountain bike, recorrer senderos de corto y largo recorrido, hacer montañismo, esquí, snowboard, cabalgatas y visitar estancias y pueblos tradicionales que se destacan por su gastronomía, como Puerto Almanza.
Ruta del Mar Patagónico (Río Negro, Chubut y Santa Cruz): El horizonte se hace infinito entre el mar y la estepa y se extiende por más de mil kilómetros a ambos lados de la RN 3. Atraviesa penínsulas, golfos y bahías visitadas por ballenas, delfines y toninas, lobos marinos y pingüinos, entre un gran número de aves playeras.
Las actividades para realizar en esta ruta son múltiples como la observación de fauna terrestre y marina, navegación con avistaje de ballenas, toninas y delfines, visita a colonias de pingüinos magallánicos y penacho amarillo, lobos y elefantes marinos, observación de aves. Otras actividades acuáticas como kayak, snorkel con lobos marinos o buceo en el Parque Subacuático
Ruta del Continente Blanco (Antártida): Una ruta que inicia en Tierra del Fuego, el territorio más cercano a la Antártida, y que se abre hacia un destino casi inexplorado.