La obra inmersiva inspirada en los bosques de macroalgas del Parque Marino Monte León estuvo en la Feria del Libro y se podrá visitar en la peatonal del festival aniversario de Río Gallegos.
Luego de estar presente en la Bioferia, la Feria de sustentabilidad más importante de América Latina en Buenos Aires, y de exhibirse en las localidades de Puerto Deseado y Puerto San Julián, la obra “Nadando se llega al bosque” estuvo presente en la Feria Provincial del Libro. La intervención tiene forma de domo y es desmontable, por eso se puede trasladar de un lado a otro del país. Ana Fernández, referente de Por El Mar explicó que, “en el domo, la gente simula estar metida en los bosques de macroalgas y las proyecciones reflejan lo que ve el equipo de buzos y biólogos cuando se sumerge en las campañas científicas en el Parque Nacional Monte León y en Isla Pingüino en Puerto Deseado”.
La intervención artística y educativa estuvo en un lugar estratégico de la feria y por pasaron referentes ambientales de la provincia y funcionarios, entre ellos Daniel Álvarez (Jefe de Gabinete), Adrián Suárez (Presidente CAP), el secretario de Cultura Adriel Ramos, el Subsecretario de Pesca Fernando Marcos y la diputada nacional Roxana Reyes.
Fernández, que trabaja activamente en el vínculo de la comunidad con el mar y promueve diferentes proyectos culturales en Santa Cruz, cuenta cuáles son los objetivos de la obra de Nicolás Rodríguez: “La idea de la muestra es juntar la ciencia con la conservación y el arte. Dentro de ese gran domo, podemos tener una experiencia sensorial e inmersiva, que permita a las personas sensibilizarse y también concientizarse sobre la importancia de los bosques de macroalgas que tenemos acá en la Patagonia”.
Los bosques de macroalgas crean un hábitat que sirve de refugio, alimento y funciona como áreas de reproducción y cría de diversas especies marinas, algunas con gran valor comercial como la centolla, el róbalo y el calamar. Se trata de un ecosistema de vital importancia que está presente en numerosas costas en el mundo: en la Patagonia se encuentra una de las áreas de bosques mejor preservadas a nivel global. Considerando que el 38% de los bosques de macroalgas a nivel global se han reducido, la presencia de estos bosques vírgenes en la Patagonia Argentina representa una gran responsabilidad.
“Cuando recién comencé a trabajar en Por El Mar -expresa Ana-, a principios de 2023, le preguntaba a las personas que me encontraba si sabían sobre los bosques de algas gigantes de la Patagonia. La respuesta era siempre la misma: ´No tengo idea, quiero saber´. Hoy, en esta Feria del Libro, pude notar la diferencia, con gente que ya sabe y conoce sobre los bosques, ya sea por Instagram, por la muestra de arte o incluso muchos niños han sido partícipes de actividades donde aprendieron sobre las macroalgas. Terminando 2024, se puede ver el fruto de todo el trabajo que viene haciendo el equipo de PEM en Santa Cruz”, expresó con alegría Fernández.
En el interior de “Nadando se llega al bosque”, que con su forma de domo simula el sonido bajo el agua, se proyectan imágenes que el equipo de la fundación Por el Mar fueron registrando de la vida submarina del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León. Parque que fue creado por unanimidad en la legislatura de Santa Cruz este año y que se está discutiendo en la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de la Nación para establecerlo, formalmente, como un parque marino nacional. De concretarse esta creación a nivel nacional es un paso importante para combatir la siempre presente amenaza de la deforestación marina que no solo destruye hábitats costeros, sino que también trae graves consecuencias para la industria pesquera al afectar especies relacionadas con los bosques.
Con respecto a la muestra en la Feria del Libro, Ana Fernández cuenta que mucha gente ya sabía de la existencia de esta instalación artística: “Lo que más me asombró es que la mayoría de los visitantes llegaron porque ya habían visto el domo en redes y esperaban su presentación en Río Gallegos. Hubo gente que había sido recomendada, y varios volvieron todos los días o trajeron a sus amigos. La Escuela Provincial de Danzas, por ejemplo, vino primero con tres niñas y luego volvió con diez al día siguiente. Realmente resultó muy buena la experiencia de ‘Nadando se llega al bosque’”. Terminada la Feria del Libro, el domo tendrá un espacio en la peatonal del 139° Festival Aniversario de Río Gallegos.
El Rompehielos