El proyecto incluye un parque eólico, una planta de procesos, una planta de almacenamiento de amoniaco, una planta desaladora y un terminal marítimo y terrestre para la recepción de carga y exportación de derivados del hidrógeno verde.
La empresa HNH Energy anunció ayer que espera ingresar durante el primer semestre de este año, el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de hidrógeno verde, en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes.
HNH informó que el documento es fruto de dos años de estudios de línea de base ambiental, y de trabajo en el territorio y contempla, de manera integral, los cinco componentes de su proyecto: un parque eólico, una planta de procesos, una planta de almacenamiento de amoniaco, una planta desaladora, y un terminal marítimo y terrestre para la recepción de carga de proyecto y exportación de derivados del hidrógeno verde, junto con el desarrollo de la infraestructura necesaria para su implementación, tales como bodegas, oficinas, talleres, campamentos, casinos, y las vías de acceso a las distintas áreas.
Características
En su primera fase, el proyecto considera una inversión total aproximada de 6 mil millones de dólares, por lo que se trata del mayor proyecto de inversión a ser evaluado por el SEA en los últimos años.
El parque eólico proyectado tendría una potencia instalada de 1.4 GW de energía, equivalente en forma aproximada al 25% de toda la energía eólica instalada actualmente en el país.
Segunda fase
Asimismo, tras el término de la primera fase, se proyecta iniciar la producción de 550.000 toneladas de amoniaco verde al año, lo que convierte a este proyecto en la mayor planta de producción de amoniaco verde en Chile.
“Tenemos el desafío de presentar un EIA que dé cuenta del mayor proyecto de amoniaco verde en el país”, declaró ayer la empresa HNH Energy.
Fuente: El Pingüino