La Canciller Diana Mondino se reunió este miércoles 10 de enero, con los jefes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas con representación en Argentina.
Liderados por la Coordinadora Residente del Sistema, Claudia Mojica, estuvieron también presentes en el encuentro la Representante Regional del Alto Comisionado de las NU para los Refugiados (ACNUR), Karmen Sakhr; el Representante Regional de la UNESCO, Ernesto Fernández Polcuch; la Representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana; la Jefa de Oficina del Fondo de Población, Mariana Isasi; la Jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Fernández; el Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Abeles; el Representante Regional Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Xavier Mena; la Representante a.i. de ONU-Mujeres, Magdalena Furtado; el Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valentín González; y la Directora a.i. de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Elena Mo ntobbio.
El objetivo de la reunión fue la presentación de los responsables de la implementación de los mandatos y programas de las Naciones Unidas en el país, así como la exposición de las principales acciones que las agencias llevan adelante en el terreno y la programación de las próximas actividades. La labor de las Naciones Unidas en el país se basa en el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (MECNUD), que se sustenta en las prioridades nacionales de desarrollo.
La oportunidad permitió que la Canciller Mondino tuviera un primer contacto con los organismos de la Organización en el país. En este contexto, la Canciller Mondino reafirmó el compromiso de la Argentina con la labor de las Naciones Unidas y con el multilateralismo en general.
La Argentina es miembro fundador de las Naciones Unidas y mantiene un activo protagonismo en sus diversos foros y organismos especializados, en particular en cuestiones referidas a la paz y seguridad internacionales, la promoción y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Cabe resaltar, por último, que durante la reunión se acordó mantener un diálogo fluido y permanente para revitalizar la relación con las Naciones Unidas, con miras a la próxima renovación del MECNUD, sobre la base de las nuevas prioridades y objetivos estratégicos identificados por el Gobierno.