Se llevó adelante la ceremonia de afirmación de pabellón en el Buque de Investigación Científica (BIC) “Shenu” (“Viento”, en lengua shelknam), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), concebido para desarrollar tareas de investigación en el canal Beagle bajo la órbita del Centro de Investigaciones Científicas (CADIC) y tripulada por personal de la Armada Argentina.
Mediante este Acto, la Armada hace incorporación de la embarcación bajo el nombre de lancha hidrográfica ARA “Shenu”. El rito, desarrollado en el Muelle Militar “Augusto Lasserre”, fue presidido por el Comandante de la División Patrullado Austral, Capitán de Fragata Heraldo Dédalo Da Luz, acompañado por el Director del CADIC, Dr. Gustavo Ferreyra.
Una vez izado por primera vez a bordo el pabellón, se leyó la Orden de la División Patrullado Austral en que se designa como su primer Comandante al Teniente de Fragata Matías Ezequiel Bondaz. Desde su arribo al puerto de Ushuaia, la unidad registra en su bitácora 5.300 millas náuticas navegadas en 74 singladuras. Cabe destacar que en las mismas embarcaron poco más de 40 investigadores de diversas nacionalidades, además de argentinos (entre ellos chilenos, franceses y españoles)
El CADIC celebra el fuerte vículo con la Armada Argentina, que tripula tanto al Shenu, como al resto de las embarcaciones del CONICET con gran compromiso, a la vez que desea mucho mas trabajo conjunto ¡por el desarrollo de la ciencia y la soberanía!
El ARA Shenu fue concebido como una embarcación con capacidad para desarrollar investigaciones marinas y de apoyo a otras disciplinas del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y en colaboración con instituciones asociadas en el área del Canal Beagle. Se integrará a la flota de Pampa Azul y del CONICET, formará parte de Red de Observación del Mar Argentino (ROMA), y constituirá un elemento clave para las investigaciones a desarrollarse en el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos de Ushuaia.
Detalles técnicos generales
ESLORA (sin plataforma para buzos): 16.50 mts
MANGA (sin botazos): 4.50 mts
PUNTAL DE CONSTRUCCIÓN: 2.18 mts
CALADO MÁXIMO: 0.80 mts
PROPULSIÓN: DOS (2) motores diesel marinos con cajas reductoras inversoras acopladas.
POTENCIA DE LOS MOTORES: 164.1 Kw (220 HP) a 1800 RPM.
TIPO DE PROPULSIÓN: Líneas de ejes con hélice de paso fijo (2).
ACOMODACIÓN INTERIOR: 2 Tripulantes. Máximo (12) doce personas. Comedor y camarote para 4 personas.
DESPLAZAMIENTO MÁXIMO: 16.50 Ton
AUTONOMÍA MÁXIMA: 61 Hs
VELOCIDAD MÁXIMA: 28 Nudos
ALCANCE: 720 Millas náuticas
POTENCIA GENERADOR: 8.48 Kw
Fuente: CADIC