Federico González Brizzo y Leonel Viera son emprendedores y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra de Tierra del Fuego y hace algunos días se enteraron que accedieron al segundo puesto entre de 1.100 propuestas en el marco del concurso Innovar para Viajar, que organizó el Ministerio de Turismo de Nación. El proyecto quedó segundo entre más de 1.100 propuestas, en un proceso de selección que duró casi un año.

En declaraciones a EL ROMPEHIELOS, Leonel contó que el pasado viernes 22 de septiembre se realizó el esperado “Demo Day”, día de la presentación en vivo junto a los 22 proyectos de distintos puntos del país que llegaron a la instancia final, de donde resultarían ganadores sólo 6: “Había muchos proyectos muy consolidados, así que ese día decidimos apostar a todo o nada, hicimos una presentación con algo de riesgo pero, por suerte, gustó mucho y cumplió”. Luego de eso, ganarían el 2do puesto.

Turismo Smart es una plataforma de información turística para áreas protegidas y está siendo desarrollada en Ushuaia por ambos emprendedores fueguinos. Es una app que utiliza tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para enriquecer la experiencia de los turistas. En paralelo, un software de análisis de datos agrega inteligencia, ayudando a descubrir problemas y oportunidades, una herramienta clave para quien tiene a cargo la gestión del área protegida.

Una de las claves de Turismo Smart es la generación intensiva y automática de datos a partir de los sensores de los teléfonos de los turistas, quienes de manera anónima proveen información útil que permite una mejor gestión del área protegida. “Sabiendo cuántas personas pasan por un sendero en cierta época del año, es muy sencillo conocer si su capacidad de carga está siendo sobrepasada”, ejemplificó Federico. “Luego se pueden tomar medidas proactivas para evitar su erosión y así, no sólo garantizar los objetivos de conservación del lugar, sino también ofrecer una mejor experiencia a los visitantes”.

Leonel y Federico esperan finalizar una primera versión pública de la app antes de fin de año y comenzar a ofrecerla a distintas áreas protegidas turísticas de Argentina.

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