Lo dispuso el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Resolución 07/2022 que establece el cargo de docente huertero y que cuenta con el asesoramiento técnico del INTA.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, creó el Programa “Huertas Escolares”. El mismo se dispuso a través de la Resolución M.E.C.C.y T N° 07/2022, que establece la función de maestro/a huertero/a y la constitución de un equipo técnico pedagógico dependiente del Ministerio de Educación, C.C. y T. que promueva, acompañe e impulse la creación de las huertas escolares, conjuntamente con el asesoramiento técnico del INTA.

El equipo técnico pedagógico de huertas escolares, dependiente del MECCYT de la provincia, será constituido por diferentes docentes de las instituciones educativas, constituyéndose como equipo técnico territorial, que se encargará del apoyo y asesoramiento de todas las escuelas, que quieran tener el proyecto de huerta.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se lleva adelante, desde el año pasado un arduo trabajo con los equipos técnicos del Programa ProHuerta (del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA) para generar espacios de huerta en las instituciones educativas de la provincia. Esto se suma a las acciones que se generaron en las diferentes escuelas, que ya cuentan con un proyecto institucional de huerta.

Desde los equipos técnicos que integran el Programa ProHuerta (MDSN – INTA) se mostraron satisfechos por esta medida. “Esto viene a anclar y a proyectar en el tiempo los proyectos de huertas escolares, ordena y clarifica las herramientas y procedimientos legales para gestionar cargos docentes”, expresó Kati Pohjola, integrante de la Agencia de Extensión Rural INTA Ushuaia. “Es la materialización de un largo camino en conjunto donde participaron docentes, directivos, áreas del Ministerio de Educación, padres y alumnos, con el apoyo y asesoramiento permanente de las Agencias de Extensión del INTA”, subrayó la extensionista. Profesionales de la institución formarán parte de la creación del equipo técnico territorial que se encargará del apoyo y asesoramiento de todas las escuelas que quieran tener el proyecto de huerta.

La Resolución M.E.C.C. y T.  N°07/2022 explica que la medida apunta a “implementar un programa que nos permita brindarles los conocimientos necesarios a los niños, niñas y jóvenes, de una forma más saludable y nutritiva de alimentación, les permitirá implementar en su vida diaria sanos hábitos”. En la normativa, también se destaca que “la Ley Nacional Nº 25.829 acuerda la creación de huertas en las escuelas, cuyo objetivo es promover la apropiación de conocimientos y la generación de habilidades específicas en las y los estudiantes, así como la producción y provisión de elementos nutricionales sustantivos, ya sea a través de comedores escolares u otras alternativas. También constituye un objetivo del Programa la promoción y desarrollo de valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad.”

Trabajo sostenido en el tiempo

Desde la creación del Programa ProHuerta (MSDN-INTA), las huertas escolares fueron uno de los objetivos principales de esta política nacional. En las tres ciudades de la provincia se brinda asistencia y acompañamiento a diferentes instituciones escolares de diferentes niveles. El tejido de redes comunitarias para conseguir materiales de construcción y elementos de la huerta, asesoramiento técnico y diferentes trabajos de mantenimiento, son algunas de las actividades que se llevan adelante.

Es para destacar, también, la oferta de capacitaciones que se brinda desde las Agencias de Extensión a docentes que estén interesados en el tema. En el caso de la capital desde hace tres años se brinda el Curso de Operador Hortícola, una articulación con el Ministerio de Educación, C.C. y T. de la Provincia que se brinda en el Centro de Educación y Formación Laboral Ushuaia. El trayecto consta de dos cuatrimestres donde se realizan actividades teóricas y prácticas y ofrece herramientas para el manejo de una huerta orgánica en Tierra del Fuego, agregado de valor a productos y conservación de alimentos. Si bien no es una capacitación exclusiva para docentes, las tres cohortes tuvieron entre sus egresados/as docentes que querían contar con los conocimientos para seguir replicando en las instituciones de las que formaban parte.

En Río Grande, durante el último trimestre, se dictó la capacitación virtual “Promotores docentes en agroecología con orientación a alimentación y nutrición”, en articulación con la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición (AFUGRAN). Constó de ocho encuentros vía plataforma Zoom donde la Técnica Susana Aressi y la Lic. en Nutrición Paula Márquez abordaron la temática con la participación de más de 60 docentes de la provincia. En esta última, se realizó especial hincapié en contenidos sobre huerta agroecológica y su relación con la calidad de vida y la nutrición. Estos serán adaptados de manera pedagógica para crear o mejorar el proyecto institucional de huerta.

Para más información:

Enlace para acceder a la Resolución Ministerial: http://sipas.inta.gob.ar/?q=node/2444 

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