Científicos británicos anunciaron el viernes que han identificado una nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida utilizando imágenes por satélite del continente, donde la especie está gravemente amenazada por el calentamiento global.

Los investigadores detectaron esta colonia de unos 500 individuos por las manchas oscuras que dejan sus excrementos sobre el hielo, claramente visibles desde el espacio, explicó el British Antarctic Survey en un comunicado.

El equipo estudió imágenes de la misión del satélite Copernicus Sentinel-2 de la Comisión Europea, que fueron comparadas y confirmadas por imágenes de alta resolución del satélite Maxar WorldView-3. 

Identificaron la colonia a partir de las manchas de guano de las aves, que son de color marrón y son más fáciles de identificar junto al hielo y la roca. El nuevo sitio, en Verleger Point West Antarctica, alberga alrededor de 500 aves y está ubicado a 74° 42′ S, 136° 11′ W.a nueva colonia eleva a 66 el número de grupos de pingüinos emperador identificados a lo largo de la costa antártica, la mitad de los cuales fueron avistados gracias a las imágenes por satélite.

Los pingüinos emperador necesitan hielo marino para reproducirse y están ubicados en áreas que son muy difíciles de estudiar porque son remotas y, a menudo, inaccesibles y pueden experimentar temperaturas tan bajas como -60 °C (-76 °F). Durante los últimos 15 años, los científicos del British Antarctic Survey (BAS) han estado buscando nuevas colonias buscando en imágenes satelitales sus manchas de guano en el hielo.

Se sabe que los pingüinos emperador son vulnerables a la pérdida de hielo marino, su hábitat de reproducción favorito. Con las proyecciones actuales del cambio climático, es probable que este hábitat disminuya. Los proyectos más recientes sugieren que, bajo las tendencias actuales de calentamiento, el 80 % de las colonias estarán casi extintas para fines de siglo.

La investigación fue parte del proyecto Wildlife from Space, financiado por UKRI-NERC con una contribución de WWF.

Copernicus Sentinel-2 es una de las misiones satelitales que la Agencia Espacial Europea desarrolla y opera en nombre del programa de monitoreo ambiental Copernicus de la Comisión Europea. Sentinel-2 ha estado recolectando imágenes de la Antártida desde 2016 luego de la solicitud de SCAR, el Comité Científico de Investigación Antártica. Maxar Technologies es un proveedor comercial de satélites. La imagen destacada que confirmó el hallazgo es una imagen WorldView-3 de resolución de 30 cm del sitio fechada el 18 de octubre de 2021.

Fuente: British Antarctic Survey

Deja tu comentario