Ailín Bullentini para Página/12 – Horacio Pietragalla será el nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación. Tras varias semanas de incógnita en torno de quién quedaría al frente del área, el nieto recuperado renunció el martes a la banca que había asumido en 2017 en la Cámara de Diputados para hacerse cargo del puesto que hasta el viernes pasado estuvo en manos de Claudio Avruj. Esta tarde ingresó en las oficinas de la Secretaría en la ex ESMA y se espera que en las próximas horas asuma formalmente el cargo.

El nombre de Pietragalla venía resonando con fuerza desde que la danza de candidatos para integrar el Gabinete de Fernández era solo eso: una danza. Remo Carlotto, uno de los hijos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, era el otro nombre que se mencionaba. Uno u otro reflejan, no obstante, el regreso de la Secretaría a un terreno cercano al movimiento de los derechos humanos y vinculado con sus orígenes, de donde la gestión de Mauricio Macri supo correrla.

El año 2003 no fue uno más para Horacio Pietragalla, quien hasta entonces tenía otro nombre. Aquel fue el año en el que recuperó su identidad, y supo que sus padres biológicos habían sido asesinados por el terrorismo de Estado, y fue también cuando comenzó una carrera política que, ahora, sumó un nuevo peldaño: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Accedé a la nota completa en www.pagina12.com.ar

Deja tu comentario