Ocho años atrás, la Argentina amanecía lista para el Censo 2010. Apenas se había iniciado la jornada para los censistas cuando ese miércoles, declarado feriado por la actividad, llegó desde Santa Cruz la noticia de la muerte de Néstor Kirchner. El ex presidente tenía 60 años y había tenido que someterse a dos angioplastías en los meses previos. Un ataque cardíaco terminó con la vida de quien gobernara entre 2003 y 2007. En un nuevo aniversario de su fallecimiento, los homenajes se suceden durante esta jornada.
Cristina Fernández lo recordó en Twitter con una foto a su lado. Al lado de la fecha de nacimiento del ex mandatario, colocó el signo universal de “Eterno”.
Entre los homenajes de hoy destaca el que se organizó en La Matanza. Allí, la intendenta Verónica Magario, el diputado y ex intendente Fernando Espinoza y varios dirigentes, entre los que estuvo Máximo Kirchner, recordaron al santacruceño. Otros presentes fueron los jefes comunales de Avellaneda y Lomas de Zamora, Jorge Ferraresi y Martín Insaurralde, respectivamente, y el diputado Leopoldo Moreau.
En el homenaje a su padre, en el club del Barrio Almafuerte, Máximo Kirchner llamo a “atacar las causas de la desigualdad” y bregó para que haya “una Argentina generosa”. Recordó que “el actual presidente estuvo procesado cinco años por escuchas y eso no impidió que fuera candidato”, igual que el hoy senador Alfredo De Angeli, “que cortó rutas más de cien días”. Una forma de criticar el uso de las prisiones preventivas durante el gobierno de Cambiemos.
Néstor Kirchner 1950-∞ ?? pic.twitter.com/hPFVLEt1MX
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 27 de octubre de 2018
“Tenemos una responsabilidad inmensa, que es la de ir a ver a nuestros vecinos para pedirles que reflexionen muy bien de cara a 2019 qué es lo que van a votar y elegir”, agregó el diputado por Santa Cruz. Remarcó que “cuando miremos atrás el 2003, lo que hay que recuperar de esos doce años es el espíritu transformador” y estimó que “no se puede repetir aquello que fue, sí podemos construir lo que viene y tener ese mismo espíritu transformador, transgresor y de poder revelarnos ante aquellos que nos plantean imposible”.
Los homenajes se suceden durante toda la jornada. Habrá un acto de recordación en Río Gallegos, para el cual viajó el diputado Agustín Rossi. Además, se inauguró un busto de Kirchner en San Isidro, instalado junto a uno de Juan Domingo Perón. A través de Twitter, muchos dirigentes se expresaron sobre lo que significa esta fecha.