Desde un bunker secreto, oculto en las profundidades de los bosques fueguinos, llega Gamera.

Son periodistas que fueron forjados en las más cruentas batallas dialécticas de la modernidad, informando con soltura cada aspecto de nuestra realidad desde la radio, la tele y las redes, pregonaron noticias incomodas en la cara de los poderosos, hasta que fueron segregados y perseguidos por los oscuros titiriteros que manejan los medios hegemónicos.

Pero la historia da revancha, y protege a los osados.

Con un proyecto de comunicación ambicioso y moderno, copan las redes para traernos una mirada futurista, femininja, proderechos galácticos y con una fuerte mirada sobre el estado de bienestar.

Así presenta Fede Marcel (referente cultural de la provincia y lector compulsivo) a Gamera, la página productora de contenidos periodísticos y culturales, dirigida por Luz Scarpati y Gastón Lodos, nacida hace unos meses en la capital de Tierra del Fuego.

¿Qué se va a encontrar el navegante cuando acceda a este portal? Por un lado, con “La pastilla”, que aborda la actualidad, y con las “Series”, donde se charla y se exponen diversos temas relacionados con la sociedad y la cultura.

A primera oída, impacta y seduce la frescura, el humor y la variedad de los podcast que producen y comparten. En Gamera hablan de todo pero hablan distinto, ofreciendo propuestas sumamente interesantes, hechas con mucha cabeza y corazón, ideales para escuchar en esos tiempos muertos mientras estás cocinando, manejando o esperando que el mundo se vuelva un lugar mejor.

Pero dejemos hablar a los protagonistas. En exclusiva para EL ROMPEHIELOS, Gastón Lodos y Luz Scarpati nos cuentan sobre todo lo que concerniente al universo Gamera, este nuevo medio de comunicación comunitario:

“La pastilla” forma parte del entramado de producción, de generación de contenidos que es Gamera. Es un micro informativo que dura 10 minutos y se distribuye todas las mañanas, a través de whatsapp, entre las 7:30hs y las 8:00hs., donde contamos las noticias de Tierra del Fuego y las noticias nacionales, dándole un poquito de humor, de picardía. Intentamos poder contar de manera descontracturada, en poco tiempo las cosas, y con nuestro prisma. Un prisma que tiene perspectiva de género, que se considera progresista, que se fija en el costado social y humano de las noticias. Gamera no es “La pastilla” solamente, sino un conjunto de cosas entre las que está “La pastilla”.

Vivimos épocas de cambios culturales y de revoluciones tecnológicas que se realizan a través de los celulares, y nos parece que llegando casi a los 20 años del siglo XXI, se impone una forma distinta de comunicar. Ahí entra el concepto del podcast. El lema de Gamera es “hablamos distinto”. En poco tiempo, en un tiempo concentrado, sabiendo que la gente está a mil y con muchas preocupaciones, podés darle play a algo que dura determinada cantidad de tiempo y escucharlo, dejándote llevar un poco por lo que te están contando esas personas.

Los medios hegemónicos tienen este esquema en que en su discurso le hablan un poco a la hegemonía económica o política. Construyen su discurso alrededor de que cierta clase media es parte de esa hegemonía y en realidad son meros espectadores. Ese discurso penetra y los espectadores u oyentes lo terminan haciendo propio. Quizás Gamera, como lo pueden ofrecer un montón de medios que se construyen de manera transversal, que tienen una mirada más sensible de lo que sucede y no de indignación, puede llegar a venir a romper con ese discurso hegemónico.

El formato podcast, a diferencia de las radios, tiene una cantidad de tiempo limitada (dura 30 minutos, una hora, no mucho más) porque busca colarse en esos pequeños resquicios de la vida diaria. En esos momentos en que puedas sentarte a escuchar hablar a gente sobre algo que sabe, que le gusta, que le apasiona y lo quiere transmitir. El podcast es on-demand, que no necesariamente significa que sea pago, de hecho Gamera es una plataforma absolutamente gratuita y de distribución libre. Que sea on-demand significa que vos podés escucharlo donde vos quieras y cuando quieras, sin sentir que te estás perdiendo nada. Podés escuchar podcasts que son atemporales y podés escucharlos en cualquier momento, y estás metiéndote en esa aventura del podcast cuando vos querés.

Tenemos muchas ganas de que en un futuro Gamera pueda crecer hacia un formato audiovisual, pero es algo que está lejano. Nos gusta lo sonoro, nos gusta el podcast, nos gustan los micrófonos y nos gustan que nos escuchen.

La respuesta de la gente con Gamera ha sido bárbara. Hemos recibido un montón de devoluciones muy, muy lindas. Sentimos que el proyecto gusta, que tiene algo de atractivo. Todos han sido muy respetuosos y nos han tratado con mucho cariño. Lo decimos con humildad: recién empezamos pero sentimos que, a fuerza de mucho trabajo, voluntad y pasión, estamos creciendo bien. Queremos que alrededor de Gamera se genere una especie de comunidad. Nosotros lo hacemos con amor y mucho corazón, y creemos que la gente que escucha Gamera se siente parte de algo, lo cual a nosotros nos pone muy felices y nos enorgullece mucho.

En nuestra página (www.gamera.com.ar), van a encontrar todos los contenidos que tenemos para compartir, que son una serie de distintos podcast, shows, programas o como quieran llamarlos. En este momento son siete. Tenemos “Bitácora gorda” de María Fernánda Rossi, que habla sobre la aceptación de tu cuerpo, de quererte, de amarte como sos, y si querés cambiar, cambiá, pero no porque haya una imposición de afuera; tenemos “De jardines ajenos”, que es el podcast de Fede Marcel, que habla sobre libros e invita a otros locos de los libros como él y se juntan y recomiendan lecturas; tenemos a Gabriel Ramonet haciendo “Nosotros los fueguinos”, una suerte de búsqueda de la identidad fueguina; está “Cine bajo cero”, el podcast que hace Gastón Lodos, en el que, por supuesto, hablamos de cine; “Femininjas bien al sur”, que es el podcast de Luz Scarpati en el que analiza los distintos hechos del feminismo en Tierra del Fuego; y “Desvinculades”, que son un grupo comunicadores sociales que se dedican a investigar, a charlar, a poner en cuestionamiento los vínculos de las sociedades actuales. Todo esto lo vas a encontrar en Gamera: un montón de propuestas de gente que, como decíamos antes, le encanta hacer lo que hacen y que tienen muchas cosas para decir. Las series se estrenan una vez por semana, y las pastillas de Gamera de lunes a viernes. Y todo esto está de manera gratuita para escuchar cuando quieras en www.gamera.com.ar .

Nosotros creemos que lo que nunca van a encontrar en Gamera es un discurso de segregación, un discurso viejo, un discurso de gente que aparte a otras personas porque son distintas o que justifique la pobreza, un discurso más ligado a cierto conservadurismo, y eso nos hace sentir orgullosos. Eso es lo que nos hace sentir que todos los que estamos en Gamera hablamos distinto. No reproducimos viejos esquemas de comunicación en los que consideran que la gente es un traste o si la gente se queda afuera del sistema o de la economía es porque no se esforzaron lo suficiente. Nosotros pensamos las cosas de manera colectiva y nunca te vas a encontrar individualismos en Gamera. Como dice un gran amigo nuestro: No hay estrellas, hay constelaciones. Eso es lo que queremos decir, lo que queremos transmitir, lo que queremos trabajar.

El futuro de Gamera es seguir trabajando y haciendo lo que nos gusta, sin condicionamientos, despojados de todo prejuicio, de todo conflicto. Prendemos los micrófonos y nos ponemos a grabar. Ojala vayamos hacia un futuro maravilloso donde todos sepan que existe este mundo, el mundo del podcast, que puedan ser parte de él. Siempre estamos abiertos a que la gente venga, a que la gente hable, y si quiere hacer algo que lo haga. Vamos hacia una forma de comunicar colectiva. Eso es lo que deseamos. Esperamos afianzarnos como medio de comunicación nuevo. Sabemos que es difícil, pero a fuerza de trabajo lo vamos a lograr.

Fede Rodriguez

Seguí leyendo El Rompehielos: CULTURA

Deja tu comentario