María Cecilia Fiocchi, es pre candidata a Diputada por el Frente Todos en la provincia. Nació en Buenos Aires y llegó a Río Grande a sus dos años. Allí vivió hasta finalizar su secundario, momentos en donde definió irse a estudiar la carrera de Gobiernos y Relaciones Internacionales. Luego radicó en Santiago de Chile donde realizó una pasantía en una ONG de intercambio estudiantil y una beca de investigación en la Universidad.

“En diciembre del 2015 fui convocada para integrar el gabinete de Rosana Bertone en el área de Relaciones Internacionales de la provincia. Fue un aprendizaje constante. Con la campaña se me dio la posibilidad de tener más contacto y trabajar transversalmente en distintas instancias y no sólo en mi área. Estaba convencida de que lo que hiciera tenía que tener un impacto en la población local. En este tiempo me seguí formando y eso es algo que me caracteriza, si emprendo algo me gusta hacerlo de la mejor manera“, afirma.

ER: Malvinas fue uno de los ejes centrales en la gestión provincial y que tiene como corolario la Ley Malvinas ¿Creen que fue suficiente el trabajo que se hizo en relación a la causa?

MCF: Sin lugar a dudas fue prioritario en la gestión la defensa de la industria y de la soberanía, dos aspectos que constantemente veíamos que se atacaba desde el resto de país y traccionados por cierta acción del gobierno nacional o de distintos medios de comunicación de querer instalar un falso relato de lo que ambas cuestiones significan para el país. Querer minimizarlo como algo que ya pasó, creo que es un error muy grande: de no dimensionar los daños económicos, simbólicos y también de proyección a futuro, y que nosotros pudimos consolidar a través del trabajo de la sanción que crea la Secretaría de Representación Oficial, la cual está a cargo de Jorge Arguello.

“Creo que fue muy firme la posición que se tuvo al respecto y también la difusión a nivel local”, aquí Fiocchi destaca el trabajo en colegios secundarios de toda la provincia y escuelas rurales donde “quizá los chicos al principio decían “uh otra vez Malvinas” y cuando nos íbamos veían que por ejemplo este vínculo entre San Martín y las islas Malvinas no lo sabían o no lo habían escuchado.”

ER: Desde la oposición hubo cuestionamientos a la Ley Malvinas y su posible aplicación

MCF: Creo que lo fundamental y más allá de lo que plantearon desde Cancillería o lo que planteamos nosotros a nivel provincia, es la oportunidad de que esto se debata en el Congreso, en las distintas comisiones y que sea el ámbito propicio en tanto representantes del pueblo y de las provincias discutan qué es lo que como argentinos vamos a querer realizar en este sentido.

El planteo que hacen es que es inconstitucional porque involucraría el poder legislativo en facultades que tiene el ejecutivo en la conformación, la negociación o aprobación de tratados. Una vez que el poder ejecutivo firma un tratado lo que hace es incluirlo o aprobarlo en el marco normativo nacional. En este sentido lo que hemos visto es que se ha tomado un camino simplificado a través de la historia, con los acuerdos de Madrid o el acuerdo Foradori-Duncan se evita el paso por el Congreso para que no se discutan estos temas. Minimizar la cuestión Malvinas es un error gravísimo que habla de lo que significa Malvinas para el actual gobierno nacional donde se realizaron constantes concesiones a la contra parte británica y los argentinos no vimos ningún tipo de gesto que nos haga pensar que en algún momento se van a sentar hablar. Exigen que se cumpla con lo pactado en el Foradori- Duncan y van consolidando su presencia. Es muy importante que la ley sea discutida y que sea aprobada en el congreso de la nación.

ER: Alberto Fernández se comprometió a denunciar los tratados de Madrid, el acuerdo Foradori – Duncan y tratados complementarios ¿Qué impacto tendría esto para nosotros como sociedad?

MCF: Creo que lo fundamental es tener la posibilidad de llevar adelante los destinos de la nación con un gobierno que lleve este tema a la importancia que merece. Tuve la oportunidad de participar de las reuniones con los equipos técnicos del Frente Todos en las comisiones  de relaciones exteriores, integración nacional y defensa. Se trata de malvinizar la campaña y de volver a darle importancia que tenía hasta diciembre del 2015 ya sea en términos simbólicos como volver a que tenga rango de Secretaría o que el billete de $50 con Malvinas no salga de circulación, y distintas acciones que hacen que se visibilice la importancia que tiene para los argentinos y donde haya una política exterior que tenga un diagnóstico de la situación actual, del escenario internacional. Además, tener noción de qué somos en términos regionales y en términos internacionales, que está bien ser parte del G 20 o de foros internacionales pero querer presentar a los tratados de comercio como una solución a una situación particular que vivimos como país me parece que es un error. Tenemos que ser más realistas de lo que lleven estos tratados.

Es importante denunciar y cuestionar los acuerdos de Madrid y Foradori –Duncan y hay que tener particular hincapié en que gracias al acuerdo de Madrid es que se reanudan las relaciones diplomáticas luego de la guerra pero que estas concesiones que se dieron en pesca, hidrocarburos y vuelos deben ser re planteadas.

ER: En tus redes pudimos ver qué haces referencia al sector joven de la sociedad ¿cuáles son las propuestas para ellos?

MCF: Creo que lo más importante tiene que ver con la escasa participación. En nuestra provincia sólo el 30% del total que está habilitado a votar lo hace y creo que es fundamental  como en el caso de la mujer también, donde si nosotras no tenemos quien nos represente, que entienda y viva lo que nos sucede ¿cómo van a emanar políticas públicas o leyes que realmente comprendan y traten estas problemáticas?

Uno como mujer joven trata de incentivar y de abrir puertas y allanar caminos para que otros actores sigan y puedan hacer su camino si es que desean el de la participación. Nuestra provincia tiene una característica particular que es una población económicamente activa y muy joven con una  tasa de masculinidad alta, pero que las mujeres de alguna manera en las instituciones y en los tres  poderes del estado estamos presentes pero no así la cuestión de la juventud. Me pasó cuando asumí con 24 años un cargo ejecutivo que en todas las reuniones que estaba era la única mujer y siempre la más joven, y empezas a atender las dificultades que enfrentamos cotidianamente.

Particularmente con los jóvenes lo fundamental es incentivar y motivar a la formación ya que hoy nuestra provincia no es la que teníamos hace 20 años. Hoy estamos las generaciones hijas de gente que vino de otras provincias, que amamos Tierra del Fuego porque nos dio todo y que nos queremos involucrar para tener una provincia más próspera,  como lo fue para nuestros padres que pudieron desarrollar sus proyectos.

ER: ¿Cómo fue el cierre de campaña?

MCF: Creo que es un cierre de campaña muy bueno donde pudimos escuchar de primera mano las necesidades, los planteaos y qué es lo que los fueguinos y una gran cantidad de los argentinos esperamos; y  que es reactivar la económica, que se enciendan las máquinas de las fábricas, que vuelvan los puestos de trabajo, el consumo, la generación de empleo y que las familias tengan esta certidumbre y esta posibilidad de realizarse plenamente con la seguridad de que van a tener su empleo y van a realizar sus proyectos.

ER: Tras la firma del acuerdo que realizó Melella con Fernández ayer, se pudo ver en la foto final al gobernador electo y a la gobernadora Bertone en el mismo palco ¿Cuál es la lectura que se debe hacer de esa foto?

Creo que a lectura es la de la institucionalidad que representan nuestras autoridades, la gobernadora saliente y el gobernador entrante comprometidos con una serie de puntos que plantea el Frente Todos para la provincia de Tierra del Fuego, con la importancia que le da la gobernadora actual a la institucionalidad, a la pacificación social, a la seguridad jurídica que pueda tener nuestra provincia y un respeto profundo al electorado porque el electorado decidió y hay que comprenderlo.

Además porque Rosana es una persona que tuvo su carrera política en la cámara de diputados, en la cámara de senadores, como gobernadora y también está dispuesta a seguir aportando y es una persona que quiere que a la provincia le vaya bien.

ER: ¿Por qué tendría que elegirte la gente y elegir este proyecto?

MCF: Creo que no me tendrían que elegir a mí sino a la lista que lleva a los candidatos con una gran experiencia política como Alberto Fernández, como Cristina Fernández, como Matías, Eugenia, Rosana, como `Nato´, todos con trayectoria, visión, ideales y convicciones que indudablemente tiene una determinada visión de país donde no nos da los mismo qué presidente gobierne nuestro país.

Creo que la lista del Frente Todos y el liderazgo de Alberto y de Cristina representa la importancia que tiene la necesidad de recuperar el trabajo, el poder adquisitivo, de reactivar la economía, de generar iniciativas para combatir  la pobreza y que estos 4 años de gobierno nacional y de un modelo particular de apertura indiscriminada de importación, de destrucción de pymes, de privilegiar a sectores de especulación financiera y no de desarrollo productivo local indudablemente llevaron a la situación actual.

Creo en un país para todos y no en un país para pocos, donde nos podamos desarrollar plenamente  y en donde decidamos emprender e invertir.

El desafío es grande pero no quiero desarrollarme en un país donde creamos que no merecemos tener acceso, donde tenemos que tomar cuasi leche y se ve que decrece el consumo del supermercado. Yo no quiero ese país.    

Agostina Giorgio

Mirá con quiénes más tuvimos charlas exclusivas en nuestra sección ENTREVISTAS

Deja tu comentario