El Ministerio de Salud planeó una serie de actividades para concientizar de la importancia en los controles así estar al tanto del estado del órgano y evitar enfermedades.
Con motivo de conmemorarse el “Día del Riñón”, la cartera sanitaria llevó adelante actividades en Río Grande. En Ushuaia se replicarán las acciones: el jueves a las 12 hs. en la Biblioteca del Hospital se brindará una conferencia denominada “Mujer y salud renal”. Mientras que a las 18:30 hs. en el SUM del Shopping Paseo del Fuego se brindará una clase de zumba. Del 12 al 16 de se llevarán adelante chequeos en el Laboratorio Central del HRU.
La médica nefróloga Zarina Aguad explicó en TV2 Noticias que “todos los años la campaña tiene un eslogan diferente y este 2018 es Mujer y Salud Renal que nos invita a reflexionar sobre la salud de la mujer en general y específico a lo renal,las mujeres son las más propensas a tener enfermedades renales y es peor que en el hombre, por eso se instó a reflexionar sobre ello”.
Ponemos énfasis en la salud en general y específicamente en la salud renal. Hay 2 millones de mujeres enfermas del riñón en Argentina y mas de la mitad son hipertensas. A veces las enfermedades propias de la mujer se detectan tarde y deja en una condición diferente al que el hombre”, indicó la profesional.
En este sentido recordó que “no hay síntomas” en lo que respecta a las dolencias renales por eso la campaña va dirigida a los controles ya que “una persona puede perder la mitad de la función de su riñón sin ningún síntoma por eso el control se hace en salud. También va dirigido a aquellas que tengan factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, antecedentes de enfermedades renales familiares es muy importante, las enfermedades urinarias en repetición”.
Por su parte, en FM MASTER’S, la bioquímica Daniela Valencio explicó sobre el trabajo que se viene realizando desde esta semana en el laboratorio del HRU respaldado por el Ministerio de Salud. “Se está llevando adelante una campaña que tiene como objetivo la detención de la enfermedad renal crónica de manera precoz porque de esta forma se evitan complicaciones y que la enfermedad progrese”.
La idea es que todos aquellos que quieran participar deben asistir con 8 horas de ayuno, con la primera orina de la mañana en el horario de 7 a 9:30 hs en el Laboratorio Central”.
La campaña se extiende hasta el día viernes y se realiza, también, una extracción de sangre, y la determinación de los factores de riesgo a través de una encuesta. “Después se coordinará una entrevista con los médicos del sector de nefrología que le harán una devolución tras los exámenes”, apuntó.
Valenció agregó que se debe tener en cuenta las “ocho reglas de oro” en materia de salud para prevenir enfermedades; algunas de ellas son: hacer ejercicio, controlar los niveles de glucosa, la presión arterial, comer sano y no fumar.
Por último recomendó que las personas que sienten cólicos o sufren de infecciones urinarias en repetidas veces deban hacerse los análisis ya que “pueden disponer a largo plazo de una enfermedad renal”.
Silvana Minué
Deja tu comentario