El dirigente de la UOM Río Grande, Marcos Linares afirmó que, “quieren quitar la zona del 25%, poder despedir por ausentismo y una evaluación de los trabajadores dos veces al año que implique poder desvincularlo”. En dialogo con Aire Libre Fm, Linares manifestó que la patronal, “nos han planteado un porcentaje de reducción salarial, se habla de reducción en distintos ítems, en los tickets, el ítem sobre antigüedad y la zona desfavorable”.
“El paquete de flexibilización que se plantea es bastante importante, e insistimos que más allá de lo salarial tiene que ver con la posibilidad de despido ante cualquier evaluación”, aseveró. Linares indicó que desde AFARTE quieren plantear esta situación en el Ministerio de Trabajo y recordó que, “nosotros lo veníamos diciendo y fue desmentido por sectores de AFARTE diciendo que no está planteando ningún tipo de flexibilización”.
Desde la UOM aseguraron que, “se está planteando una flexibilización más que importante”, que implica, “la quita de logros legítimamente adquiridos por los trabajadores, tanto en lo salarial como en lo que tiene que ver con condiciones de trabajo”.
El tema ha sido debatido en el ámbito del Congreso de delegados y acordaron que, “no nos negamos a cualquier tipo de discusión, pero si nos vamos a negar rotundamente a cualquier tipo de pérdida de derechos”. “La realidad es que se nos está acorralando cada vez más a los trabajadores, pero esto ya no es sólo en nuestro sector, es en todos los sectores, se está acorralando a los trabajadores y de esta forma se los está obligando a discutir cualquier marco de flexibilización laboral planteando que esa es la única alternativa de continuidad de cada uno de los puestos de trabajo”, lamentó. La próxima semana habrá una reunión en la sede Buenos Aires del Ministerio de Trabajo, “donde vamos a estar participando y llevaremos la posición de todos y cada uno de los metalúrgicos de Río Grande”.