En 1999 se estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en conmemoración al fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general José Francisco de San Martín encarar sus campañas en Chile y Perú.

Durante seis años fue gobernador de Salta.​ Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como ‘Guerra Gaucha’, deteniendo seis invasiones del ejército español.

Previo a estas invasiones. el líder salteño había solicitado a Buenos Aires que se instalara un ejército con ese propósito, pero el Director Supremo de las Provincias Unidas, Ignacio Álvarez Thomas, lo consideró innecesario, por lo que Güemes reunió su propio ejército. Pese a los pronósticos de los soldados españoles, ‘Los Infernales’ (nombre que le fue adjudicado a su ejército) fueron de una gran efectividad militar y contuvieron los avances realistas.

‘Los Infernales’ de Güemes.

En el marco de la que sería la útlima invasión realista al Norte argentino, la noche del 7 de junio de 1821, los españoles ocuparon la ciudad de Salta y, al salir a combatirlos, Martín Miguel de Güemes fue herido por una bala. Pocos días después recibió a dos oficiales realistas que le ofrecieron trasladarlo a Buenos Aires, donde recibiría el mejor tratamiento, con la condición de ordenar el alto el fuego contra los realistas.

Por esto, en su lecho de muerte, Güemes reunió a sus oficiales y les pidió que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato para beneficiar al enemigo en suelo patrio; pedido que fue respondido con el entusiasta juramento de los oficiales y gauchos salteños.

Murió el 17 de junio de 1821 a los 36 años, unas semanas antes de que sus hombres obligaran al ejército español a evacuar Salta, dirigidos por el Coronel Jorge Enrique Vidt. Esa resultó ser la última invasión realista al norte argentino, con lo que Güemes, finalmente, venció a sus enemigos a pesar de no vivir para verlo.

Deja tu comentario