Hoy 7 de julio se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo 2023. El objetivo de esta efeméride es que se tome conciencia del gravísimo problema que tenemos entre manos los seres humanos: estamos matando los suelos del mundo.

Día Internacional de la Conservación del Suelo 2023. Los suelos están cada vez más amenazados a pesar de que cumplen funciones delicadas y esenciales. La erosión y la contaminación se ven agravadas por el uso artificial de la tierra. Este es un problema mundial, que en Europa se está convirtiendo en un tema prioritario. Puesto que es uno de los continentes más afectados por la degradación de los sustratos.

Los suelos se encuentran regularmente en el centro de las principales preocupaciones mundiales. Y son objeto de campañas internacionales para exigir su protección. El 5 de diciembre es el Día Mundial del Suelo.

Una fecha en la cual, como hoy el Día Internacional de la Conservación del Suelo, se llama la atención acerca de las amenazas que se ciernen sobre los suelos en todo el mundo. Al punto de que, según las Naciones Unidas, al menos el 34% de la tierra del planeta está degradada.

Aunque de apenas consta de unos centímetros de espesor, la tierra es la «piel del mundo». Y cumple funciones esenciales para la vida en el planeta. Los suelos albergan una cuarta parte de toda la biodiversidad del mundo. También proporcionan nutrientes que permiten el crecimiento de las plantas y el funcionamiento de las cadenas tróficas.

Son un almacén de carbono orgánico y otras materias primas. Y son capaces de absorber dióxido de carbono, lo que mitiga el cambio climático. Finalmente, los suelos protegen el patrimonio geológico y arqueológico. Y proporcionan un soporte esencial para las actividades humanas, en particular para la agricultura.

¿Qué pasa en Europa?

Este problema afecta al 5% de la superficie de Europa, porcentaje al que hay que añadir el 10% de suelo sometido a un estrés importante. Y son principalmente las tierras agrícolas las que se están degradando. En Europa, el continente más afectado en términos porcentuales, casi el 19% de las tierras cultivadas están experimentando una caída en el rendimiento. Y el sur del continente está en franco proceso de desertificación.

Este fenómeno es particularmente notable en las regiones que bordean el Mar Negro y el Mediterráneo. La causa de este fenómeno es que la tierra está sujeta a una explotación intensiva. A lo que hay que sumarle la expansión urbanística. Que la mayoría de las veces tiene enormes impactos en el medio ambiente y en la calidad de los suelos.

Los suelos europeos están cada vez más sellados

Si hubiera una escala para la gravedad de las amenazas a los suelos, el sellado ocuparía el primer lugar. Las funciones de las tierras afectadas por este problema están, de hecho, seriamente cuestionadas. En 2006, la Unión Europea ya insistía en la necesidad de reducir el sellado para neutralizar los efectos más graves e irreversibles de la artificialización del suelo.

Según los expertos en la materia, el sellado del suelo está relacionado con la forma en que se distribuye las ciudades y los núcleos urbanizados. De hecho, la UE ha publicado varias listas de prácticas encaminadas a limitar, mitigar y compensar el proceso de sellado del suelo en Europa.

Una de las formas en las que se podría mejorar la situación de los suelos, es la recuperación de espacios verde en las ciudades, acabando con áreas que en la actualidad están abandonadas. Otra de las ideas es cubrir vías y aparcamientos con materiales permeables. Pero visto lo visto, nadie hace mucho caso a estas sugerencias.

Más Amenazas

En Europa, el Centro Europeo de Datos de Suelos (ESDAC), creado por la Comisión Europea, estudia específicamente el estado del suelo. Este centro centra su atención en las principales amenazas. Como la pérdida de carbono orgánico, la salinización y la contaminación. Además de la erosión y compactación hídrica o eólica y la artificialización de suelos y su sellado o impermeabilización.

La salinización, que es la acumulación de sales de sodio y magnesio, también reduce la fertilidad de la tierra. Los contaminantes de las actividades humanas polucionan los suelos y reducen su capacidad de funcionamiento. Y los agentes químicos como pesticidas, fertilizantes y vertidos de todo tipo pueden acabar por matar la biota del suelo. Día Internacional de la Conservación del Suelo 2023.

Fuente: Econoticias

Deja tu comentario