Un nuevo estudio identificó productores potencialmente abundantes de sulfuro de dimetilo, el cual ayudaría a enfriar la Tierra mediante la formación de nubes.

El característico olor a playa es probablemente uno de los olores más relajantes que podamos experimentar en nuestras vidas. Sinónimo de vacaciones, o al menos una desconexión momentánea de la rutina para la mayoría de las personas, en esta combinación única destaca el olor provocado por el dimetilsulfuro (DMS), un compuesto químico del agua de mar generado por algunas bacterias que se alimentan de fitoplancton. Este, a su vez, es el responsable de producir el precursor del sulfuro de dimetilo, el dimetilsulfoniopropionato (DMSP).

Cuando las bacterias se alimentan de las algas unicelulares ricas en este compuesto químico lo descomponen en dimetilsulfuro en estado gaseoso. Se trata de un compuesto muy volátil que pasa rápidamente a la atmósfera y, por lo tanto, a nuestras fosas nasales.

Los seres humanos somos muy sensibles al sulfuro de dimetilo y notamos su olor aunque haya muy poca cantidad de este compuesto químico en el ambiente.

El hallazgo de un nuevo estudio sobre el dimetilsulfoniopropionato

Ahora, un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA) y de la Universidad Oceánica de China (OUC), publicado en Nature Microbiologyidentificó las algas Pelagophyceae como productoras potencialmente abundantes e importantes de DMSP, ayudando a enfriar el clima de la Tierra.

algas Pelagophyceae
Fondo marino algas Pelagophyceae.

El profesor Jonathan Todd, coautor del estudio y miembro de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA, declaró: “Las Pelagophyceae se encuentran entre las algas más abundantes de la Tierra, pero hasta ahora no se sabía que fueran importantes productoras de DMSP. Este descubrimiento es apasionante porque la DMSP es un compuesto antiestrés abundante, fuente de alimento para otros microorganismos y fuente importante de gases refrigerantes del clima”.

El Dr. Jinyan Wang, estudiante de doctorado de la OUC/UEA y primer autor, dijo: “Comprender el papel de las Pelagophyceae en la producción de DMSP significa que tenemos que replantearnos qué cantidad de este compuesto se está produciendo y cómo afecta a nuestro clima“.

Formación de nubes que ayudan a enfriar la Tierra

Cada año, miles de millones de toneladas de DMSP son producidas en los océanos de la Tierra por microorganismos marinos, ayudándoles a sobrevivir mediante la protección contra diversas amenazas como los cambios en la salinidad, el frío, la alta presión y el estrés oxidativo.

Este estudio sugiere que la producción de DMSP, y en consecuencia la liberación de DMS, es probablemente mayor de lo que se había previsto anteriormente y subraya el papel clave de los microbios en la regulación del clima mundial. El DMS también actúa como molécula señalizadora, guiando a los organismos marinos hacia su alimento y disuadiendo a los depredadores.

Cuando el DMS se libera a la atmósfera, sus productos de oxidación ayudan a formar nubes que reflejan la luz solar lejos de la Tierra, enfriando así el planeta. Este proceso natural es esencial para regular el clima de la Tierra y también es enormemente importante para el ciclo global del azufre, ya que representa la ruta principal por la que el azufre de los océanos vuelve a la tierra.

La coautora principal, la profesora Xiao-Hua Zhang, de la Facultad de Ciencias de la Vida Marina de la OUC, añadió: “Al identificar las enzimas que intervienen en la producción de DMSP, los científicos pueden comprender y predecir mejor el comportamiento de estas algas formadoras de mareas marrones que perturban el ecosistema y su impacto en el cambio climático global“. Este estudio también ha planteado preguntas sobre otras versiones no identificadas de las enzimas necesarias para fabricar DMSP, o vías totalmente diferentes para fabricarla que actualmente se desconocen”.

Los investigadores afirman que es necesario seguir estudiando las algas Pelagophyceae en su entorno natural, así como estudios más detallados sobre otros organismos marinos.

Fuente: Meteored

Deja tu comentario