Un equipo de investigadores estimó que quedan más de 9.000 especies de árboles por descubrir en el mundo, según un estudio publicado en Estados Unidos.
Los científicos consideraron “fundamental” estimar la cantidad de especies de árboles por descubrir para optimizar los esfuerzos para la preservación de los bosques en todo el mundo, informó la agencia de noticias AFP.
Según el estudio, publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (Pnas), ya se catalogaron unas 64.000 especies de árboles, pero el total rondaría las 73.300, es decir un 14 % más.
Así, los investigadores consignaron que aún quedan por descubrir unas 9.200 especies, detalló AFP.
En general, alrededor del 43 % de todas las especies se encuentra en Sudamérica, seguida de Eurasia (22 %), África (16 %), América del Norte (15 %) y Oceanía (11 %), según el estudio.
Otro dato que arroja el estudio es que al menos la mitad de todas las especies conocidas se encuentra en las selvas tropicales o subtropicales de los cinco continentes.
Por lo tanto, muchas de las especies aún por identificar deberían encontrarse en estas regiones.
Además, los científicos estimaron que casi un tercio de las especies del mundo son raras y más vulnerables a la amenaza de extinción.
Además, solo el 0,1 % de las especies está presente en los cinco continentes.
Sudamérica tiene la mayor proporción (49 %) de especies endémicas, es decir, solo presentes en ese continente.
“Estos resultados resaltan la vulnerabilidad de la diversidad de especies de árboles en el mundo”, particularmente frente al “uso antropogénico de la tierra y el clima futuro”, señalaron los autores del estudio.
“Perder regiones de bosque con estas especies raras tendrá un impacto directo y potencialmente a largo plazo en la diversidad global de especies y su contribución a los servicios ecosistémicos”, agregaron.
Fuente: Agencia Télam