El buque Aviso ARA Puerto Argentino arribó a la base antártica Carlini, transportando materiales y pertrechos para las investigaciones científicas como parte de la Campaña de Verano 2024/25, informó el Ministerio de Defensa.
“¡La Campaña Antártica 24/25 arrancó con fuerza! Después de 4 años, con decisión y trabajo, volvimos a empezar temprano y sin demoras. El aviso ARA Puerto Argentino llegó a la Base Carlini con materiales, carga científica y víveres para abastecerla e impulsar la investigación nacional”, señaló la cartera.
Junto a las actividades científicas de biología marina, en Carlini hay una dotación permanente de buzos de Ejército, dedicados a la recolección de muestras marinas, destinadas a que los investigadores de las distintas disciplinas de las ciencias naturales.
También funciona en Carlini un centro de medicina hiperbárica y una estación de sismología a cargo del SEGMAR, con la que monitorea los eventos teluricos que se producen en el llamado “contienente blanco”.
Un poco de historia
El antecedente de la Base Carlini, fue el refugio que se estableció en 1953 en la isla 25 de Mayo y denominado inicialmente Potter.
El 23 de junio de 1982, al ser cedidas las instalaciones a la Dirección Nacional del Antártico (DNA), se denominó base “Jubany”, honrando la memoria del piloto naval teniente de navío José Isidro Jubany.
En 2012 un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, estableció como nueva denominación “Base Carlini”, en honor al doctor Alejandro Ricardo Carlini, destacado investigador del IAA fallecido en 2010 en su lugar de trabajo, luego de haberse dedicado por más de 20 años a las actividades antárticas.